Luego de que se presentara el brote de Covid-19 y que el mismo fuera declarado como pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a los niños y adultos mayores como el sector más vulnerable, la situación podría agravarse si existen padecimientos como diabetes o hipertención, pero ¿qué pasa en el caso de las mujeres embarazas o en lactancia?

Los expertos han aclarado que hasta el momento no existen pruebas que demuestren que el virus puede ser transmitido a través de la leche materna o el líquido amniótico. Tampoco se ha comprobado que las embarazadas corran mayor riesgo de contraer coronavirus; sin embargo,de acuerdo con la OMS, la transformación que viven sus cuerpos y sistema inmune sí son un factor de riesgo a las infecciones respiratorias.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su portal de información oficial sobre la pandemia de Covid-19, señaló algunas recomendaciones para mujeres embarazadas y en lactancia, así como su atención médica

Primero hay que tener claro que si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene el coronavirus, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros.

Incluso una mujer infectada, puede seguir amamantando a su bebe y cuidándolo, pero debe tomar las siguientes precauciones:

  • Tener una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla, si hay mascarillas disponibles.
  • Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé.
  • Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

Vale la pena señalar que todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen Covid-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.