A medida que el brote de coronavirus continúa evolucionando, se han hecho comparaciones con la gripe estacional, sin embargo hay que tener bien claro la diferencia entre ambos padecimientos, aclaró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo explicó que los virus de Covid-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas debido a que ambos causan enfermedades respiratorias que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta padecimientos graves, y se transmiten por contacto con saliva.

La velocidad de transmisión marca una diferencia importante ya que el virus de la gripe tiene un periodo de incubación y un intervalo de serie corto.

“Se estima que el intervalo de serie de Covid-19 es de entre cinco y seis días, mientras que en el caso de la gripe es de tres”, señaló.

También apuntó que los niños se ven menos afectados que los adultos y las tasas de ataque clínicas del grupo de edad de cero a 19 años son bajas con el nuevo coronavirus. Con la gripe, por el contrario, este grupo etario, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes están en mayor riesgo.

Sobre la tasa de mortalidad, enfatizó que es mayor en Covid-19 pues oscila entre 3 y 4%; en el caso de la gripe estacional, ésta es inferior al 0.1%, aunque en ambos virus depende del acceso a la atención de la salud y la calidad de la misma.

Destacó que hasta el momento no se existen vacunas o terapias autorizadas para el nuevo coronavirus, mientras que para la gripe ya hay disponibles y deben aplicarse todos los años.