Un grupo de científicos españoles detectó una mutación genética que protege a los humanos del VIH. Hasta el momento sólo se conocía el caso de un hombre que se había librado del virus gracias a un trasplante de células madre CCR5, el famoso caso de Timothy Brown o “paciente de Berlín”.

Estas nuevas evidencias fueron difundidas por la agencia de noticias AFP, que apuntó que el descubrimiento es una pista para producir nuevos medicamentos anti-VIH.

La mutación es la responsable de una rara enfermedad muscular (distrofia muscular 1F) que afecta a un centenar de personas y, aunque te vuelve inmune al VIH, tiene como síntomas la debilidad progresiva y atrofia de la musculatura pélvica y escapular.

TE PUEDE INTERESARCIENTÍFICA MEXICANA ELIMINA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Genetistas de Madrid tuvieron la idea de intentar infectar en laboratorio muestras de sangre de esa familia con el virus del sida. La experiencia tuvo un resultado sorprendente. Los linfocitos de quienes padecen esa enfermedad presentaban una resistencia natural contra el VIH; el virus no lograba penetrar en ellos.

El camino aún es largo para explotar este hallazgo con el fin de producir un nuevo medicamento. Pero el descubrimiento de esa resistencia natural confirma que el gen TNPO3 es otra pieza interesante para luchar contra el virus.