Por Periodoabundante.com

Como mujer es muy importante conocer temas básicos que son parte de la menstruación, ya que nos permite alcanzar un mejor autoconocimiento sobre lo que sucede con nuestro organismo e incluso podemos identificar padecimientos o trastornos derivados de del ciclo menstrual.

Por otra parte, el hecho de que podamos acceder a una educación sobre el tema nos permite que tomemos ese tema como algo natural y no lleno de tabúes, estereotipos e inseguridades.

Por ello, a continuación, te mencionaremos algunos términos para que los tomes en cuenta.

  • Menarca: A la primera menstruación se le llama menarca y suele suceder entre los 9 y los 15 años de edad. Este es un momento transcendental en la vida de cualquier mujer porque marca el inicio de una nueva etapa en su vida fértil que durará alrededor de 40 años como lo menciona el portal.
  • Amenorrea: Así se le conoce a la falta de menstruación por un periodo de tres meses (90 días), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se presenta en el 3-5 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.
  • Dismenorrea: Es el intenso dolor que sufren algunas mujeres cuando menstrúan y que muchas veces identificamos como cólicos, aparece antes o durante la menstruación y se estima que el 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.
  • Menopausia: Cada mujer es diferente y por lo tanto sus tiempos serán distintos, pero por regla general el tránsito al climaterio toma un par de años y suele ocurrir entre los 40 y 45 años. Una vez que ha pasado un año sin que se presente la menstruación, se puede decir que una mujer se encuentra en este proceso de cambio.
  • Menorragia: Es un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, a tal grado que limita a la mujer en sus actividades cotidianas y en ocasiones puede causar anemia. Afecta aproximadamente entre el nueve y el catorce por ciento de la población femenina.
  • Endometriosis: Considerada como una enfermedad en la que el endometrio (tejido que reviste el interior del útero), se encuentra localizado fuera de éste, es decir, en otros órganos.