Las mujeres que practican la lactancia materna pueden reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y cáncer de mama, así lo afirmó un estudio realizado por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia informó que una mujer puede llegar a producir hasta mil mililitros de leche por día durante la lactancia e incluso le es posible amamantar dos bebés, cuando se tiene partos gemelares.

También indicó que a través de este tipo de alimentación los bebés obtienen todos los nutrientes que necesitan en los primeros seis meses de vida; después se complementa con otros alimentos hasta los dos años.

La lactancia es ideal para el optimo crecimiento de y desarrollo físico y neurológico de los bebés, además transmite defensas y contribuye a desarrollar vínculos afectivos, por lo que es considerada la primera vacuna, pues transfiere anticuerpos.

En la actualidad, sólo 35% de los recién nacidos en México son lactados en los primeros seis meses de vida, aunque se trabaja para incrementar este proceso biológico, al considerar las altas tasas de obesidad y sobrepeso en la etapa adulta.

Finalmente, destacó que para que las madres puedan practicar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida se recomienda comenzar a hacerlo durante la primera hora de vida, proporcionar sólo leche materna y evitar el uso de biberones.