Por Periodoabundante.com  

Para la mayoría de las mujeres, la primera menstruación nos toma por sorpresa. Claro que sabemos que ocurrirá pero nunca en qué momento. Debido a cambios en las hormonas del cuerpo, este proceso sucede aproximadamente dos años después de que los pechos comienzan a desarrollarse y un año después de que aparece el vello púbico.

El síntoma inequívoco de que ya está muy cerca ese momento es la salida de flujo vaginal blanco o amarillento.  A la primera menstruación se le conoce como menarca.

Para este proceso, encontraremos tres fases fundamentales que denominaremos como el ABC de la menstruación:

  1. Fase folicular. Los niveles de hormonas, progesterona y estrógeno descienden, lo que produce el desprendimiento del endometrio, y tiene lugar el sangrado menstrual.
  2. Fase ovulatoria. Sí, en esta etapa es más frecuente que presentemos cambios de ánimo y dolores abdominales debido al proceso que experimenta nuestro cuerpo.A mitad del ciclo aproximadamente los niveles de estrógeno aumentan y se produce una hormona que causa la salida del óvulo más maduro, que una vez liberado va desplazándose a través de la trompa de Falopio hasta llegar al interior del útero, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide e implantado en la “cuna del útero”.

    Si buscas quedar embarazada, en estos días aumentaras las probabilidades al ser los más fértiles.

  3. Fase lútea. Es la última fase y termina hasta un día antes de que el siguiente periodo menstrual comience. En esta etapa si el óvulo no ha sido fecundado se prepara para el siguiente ciclo.

Comúnmente, en la población mexicana las mujeres tienen su primer ciclo menstrual entre los 11 y los 13 años de edad, sin embargo, un 10% lo presenta entre los 9 y 10 años, en tanto que entre el 7 y 10% lo tiene entre los 13 y los 14 años de edad.

Este es un momento transcendental en la vida de cualquier mujer, ya que marca el inicio de una nueva etapa en su vida fértil que durará alrededor de 40 años.

Mujeres que informan sentirse más cómodas por la menstruación también informan tener una mayor  comodidad corporal y, a su vez, más asertividad sexual, más experiencia y menos riesgo sexual.