¡Orgullo nacional! El mexicano Luis Carrillo podría hacer descubierto la forma para revertir los daños en las neuronas causados por el Alzheimer o el Parkinson.

De acuerdo con el neurobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un método capaz de reprogramar los circuitos neuronales afectados por enfermedades degenerativas como las ya mencionadas.

Todo se logra gracias a optogenética y microscopía. En el caso de la primera es la combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos.

Por su parte, la microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.

Carrillo ya ha aprobado su técnica con resultados exitosos. Fue en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde demostró que este tipo de estipulación funciona como una memoria artificial, capaz de contrarrestar los efectos que causan las enfermedades que dañan las neuronas.

Por el momento el trabajo ha sido llevado de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero el investigador se encuentra buscando financiamiento para hacer de su proyecto una realidad para más personas en América Latina.