Un equipo de investigadores rusos anunció el desarrollo de un medicamento que podría salvarle la vida a pacientes con asma y brindarles una mejor calidad de vida, pues el fármaco tiene la capacidad de bloquear la causa directa de la inflamación crónica de los bronquios.

Científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia aseguran que el nuevo medicamento evitará que los pacientes asmáticos sufran ataques de asfixia, debido a que tiene un efecto benéfico sobre la causa de la enfermedad.

Musa Jaitov, director del instituto, explicó que la sustancia bloquea a nivel molecular la síntesis de la proteína interleucina-4, la cual es responsable de provocar la inflamación de los bronquios o bronquitis.

Detalló que el fármaco contiene la molécula mi-ARN (que detiene la producción de interleucina-4) y el péptido catiónico,el cual permite trasladar la sustancia a las zonas celulares más importantes para detener la inflamación.

Sebastian Johnson, profesor del Departamento de Medicina Respiratoria de la Escuela Imperial de Londres, indicó por separado que las medicinas cuya acción se basa en el uso de ARN interferente, ya han pasado distintas etapas de pruebas en Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, reconoció que los investigadores rusos lograron demostrar que especificamente la interleucina-4 desempeña el papel central en el desarrollo de la inflamación de las vías respiratorias bajas.

La profesora de la Universidad Estatal de Tomsk e inmunóloga rusa, Olga Fédorova, consideró que, como el nuevo medicamento no tiene análogos en el mundo, será muy eficaz en el tratamiento de asma y tendrá una gran demanda.

Fuente: NTX

Total
7
Shares