Por periodoabundante.com

Desde hace algunos años han incrementado los casos de mujeres que presentan ovarios poliquísticos en todo el mundo, pero ¿de qué se trata este padecimiento?  El Síndrome de Ovario Poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios.

Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

Aunque al principio se pensaba que su incidencia era mayor pasados los 40 años, en la actualidad está apareciendo en etapas tempranas de la vida.

Aunque no lo creas, este padecimiento es muy frecuente en la edad fértil de la mujer y en adolescentes. Llega a afectar al 20% en su edad fértil y se asocia con la presentación temprana de diabetes e hipertensión, así como con infertilidad hasta en el 50% de las mujeres que padecen la enfermedad.

Su origen es multifactorial, pues se asocia al estilo de vida (dieta no saludable, sedentarismo, falta de ejercicio, estrés constante), aunado a la carga genética de cada paciente.

En México, entre 6 y 10% de las mujeres en edad reproductiva lo padece. En esta enfermedad existe un desequilibrio de hormonas sexuales, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes, dificultad para quedar embarazada, dolores menstruales y, en el peor de los casos, cáncer de matriz.

Debido a lo anterior es de suma importancia que acudas al médico a hacer revisiones periódicas que descarten la presencia del padecimiento.