El dispositivo incluye chips que pueden monitorear la actividad eléctrica a través de electrodos que se ubican en el cerebro y, al mismo tiempo, administrar las señales eléctricas para prevenir convulsiones o temblores no deseados.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley trabajan en este ‘marcapasos para el cerebro’; un neuroestimulador que controla la actividad del cerebro y proporciona estimulación eléctrica si detecta un funcionamiento inadecuado.

Con ello, se puede ofrecer tratamientos ajustados a pacientes con enfermedades neurológicas como la epilepsia y parkinson.

Los expertos explicaron que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo del prototipo, ya que se requiere mayor tiempo para realizar los ajustes necesarios al dispositivo, a fin de lograr un funcionamiento óptimo.

Explicaron que lo anterior se debe a que las señales eléctricas que preceden a una convulsión o temblor pueden ser “extremadamente sutiles”, y la frecuencia y fuerza de la estimulación eléctrica requerida para prevenirlas son “igualmente delicadas”.

Rikky Muller, especialista en ciencias de la computación en UC Berkeley, comentó que el modelo ha sido llamado Wand, que significa “dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos”.

Detallo que el ‘marcapsos cerebral’ es inalámbrico y autónomo, lo que significa que una vez que reconoce los signos de temblor o convulsión, por sí sólo puede ajustar los parámetros de estimulación para evitar los movimientos no deseados.

Fuente: NTX

Total
44
Shares