El uso de Inteligencia Artificial y la percepción remota cada vez demuestra mayor capacidad de contribuir con soluciones ante los retos que enfrenta la sociedad, como la migración, el cambio climático, la pobreza y la inseguridad.

 

Durante la inauguración del Diplomado de Uso de Datos Satelitales, organizado por la Universidad de Guadalajara, el coordinador general de Formación de Capital Humano, Carlos Roberto Duarte Muñoz, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mencionó que en México el uso de esta tecnología es ya incipiente.

Sin embargo, señaló que es momento de impulsar el uso de estas técnicas en la sociedad, el gobierno y la industria; por lo que para lograrlo se requieren políticas públicas y que las universidades las fomenten e inculquen en las creaciones de empresa.

“Que el gobierno emplee estas tecnologías de manera intensiva, y hago un llamado para que las universidades implanten carreras correspondientes, utilicen datos geomáticos, apliquen técnicas de inteligencia artificial y propicien la creación de empresa para cerrar el círculo”, indicó Duarte Muñoz.

El maestro aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya emplea estas tecnologías para hacer pronósticos de cultivos, mientras que en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros centros de investigación también impulsan su uso.

Al calificar como un acierto que esta institución académica tapatía ofrezca este diplomado internacional, Duarte Muñoz añadió que se trata de herramientas amigables y las carreras universitarias deben acercarlas a sus estudiantes.

En el encuentro académico colaboran el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES); la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Hampton University, la Fort Hays State University y la UdeG, con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México.

Fuente: Comunicado UdeG