Desde el 1 de enero, se ha difundido un mensaje a través de la plataforma de WhatsApp en el que supuestamente el gobierno envía un aviso a los trabajadores mexicanos, empleados entre 1990 y 2018, para disponer de un fondo que se les otorga.

En el mensaje se puede leer lo siguiente:

“Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $40,000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos: http://5ack.com/México/”.

El link los lleva a un sitio falso en el que se muestra una plantilla con imágenes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a modo de generar confianza en las víctimas.

Las autoridades advirtieron que el mensaje está diseñado para el robo de identidad y contenido privado, pues al ingresar a esta liga se les solicita número de teléfono y datos personales.

Si entras a esta liga no podrás escapar facilmente, ya que el sitio no cuenta con el protocolo de seguridad HTTPS y serás obligado a compartir el mensaje, pues vulnera la privacidad de tu servicio y el de tus contactos.

Cabe destacar, que ISS (Instituto de Seguridad Social) México no existe como órgano de gobierno, pero sí que existe ISS México, una empresa de soluciones de limpieza, plagas y jardinería, quien ya envió comunicado para desvincularse de esta estafa.

Evitar dar click en cualquier liga que te comparten es la mejor manera para no caer en las estafas. ¡Protege tu identidad!

Fuente: varias