La cineasta costarricense Ishtar Yasin, directora del filme «Dos Fridas«, que revela la vida de Judith Ferreto, enfermera y cuidadora de Frida Kahlo, dijo que se apasionó por la vida de las protagonistas en una historia que habla de vivir, morir, crecer y envejecer.

Protagonizada por la actriz portuguesa María de Medeiros, la cineasta dijo que esta cinta le permitió conocer más a Judith,»queremos ser parte del cine hablando de nuestras vivencias femeninas porque a lo largo del tiempo continúa la solidaridad femenina, lo cual queremos reflejar en esta película”.

Sobre su experiencia al darle vida a un personaje mexicano, la actriz comentó que “la película cuenta la relación de Judith y Frida de una manera muy íntima, habla más allá de los datos biográficos. Es una película sobre vivir, morir, crecer y envejecer, quedé maravillada con el resultado final”.

“Luché contra muchos obstáculos durante la filmación y eso me hizo ser Frida, porque ella también luchó contra el patriarcado. Esa fuerza interna que yo estaba sintiendo como productora me hizo sentir más a Frida”, afirmó Ishtar.

El proceso de filmación de la película tuvo lugar en una casa en la alcaldía Azcapotzalco, donde se creó el ambiente necesario para lograr la esencia de las habitaciones de Frida y Judith, asimismo, se ocuparon algunos escenarios de Taxco, Guerrero.

“Para mí Frida es una de las artistas más grandes que ha existido en la historia del arte, sus obras siguen conmoviendo y provocando muchos sentimientos. Frida representa para mí la forma de transformar el dolor en belleza, es una inspiración para mí”, expresó la cineasta.

Entre otras de las dificultades que vivió Ishtar Yasin dijo que es  difícil hacerse respetar como directora, como productora y como autora, porque predomina el cine más lineal. Dentro de mi naturaleza me interesa más explorar otras estructuras, pero la pasión fue lo que me permitió levantarme”.