Por Beatriz Hernández Romano/ Fotos: Antonio Soto

La sede Expo Santa Fe se engalanó con el liderazgo y la fuerza femenina que mostró la inauguración de la Cumbre Empresarial  Américas 2018 este 30 de octubre; misma que termina el día 31. En este marco se congregaron las mujeres empresarias más destacadas de los últimos años en nuestro país, así como líderes de opinión, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil, ONGs y, por supuesto, los nuevos líderes mexicanos de las recientes generaciones.

La Economía  4.0, o la también llamada Cuarta Revolución, fue el tema principal del encuentro que a su vez se desarrolló en cuatro materias principales: Análisis y explotación de datos: privacidad y ética; Inteligencia artificial; Identidad y biometría; y Realidad mixta y omnipresencia.  Con ello abordaron temas referentes a los beneficios, retos, usos y aprovechamiento de la tecnología en esta era digital, por lo que se insistió en la vital importancia de la capacitación de las mujeres empresarias en este campo.

De esta manera, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE),  autora del destacado evento, demostró una vez más su voluntad constante de cumplir con uno de sus mayores objetivos:  el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial; así como su enfoque firme de constituirse como un movimiento de vanguardia que determine e incida en el nivel profesional de toda mujer emprendedora.

Palabras poderosas

¿Tiene mi empresa los recursos y la capacidad suficiente para hacer frente a la tecnología digital?”, cuestionó al inicio de su discurso la ingeniera Mónica Loaiza Mateos, Presidenta de la representación de la AMMJE en la CDMX y quien fuera la primera ponente en presentarse durante este marco.  “Estamos aquí para conocernos como empresarias y también para analizar nuestras situaciones y nuestro negocio, ya que no podremos superarnos si no lo conocemos mejor”.

Destacó que todavía existen datos que reflejan la necesidad de una mayor participación de la mujer en el ámbito profesional y empresarial, pues, en la actualidad, el género femenino ocupa tan sólo el 10 por ciento de los puestos directivos y aún sobresale el número de hombres inscritos en carreras que se han estereotipado sólo para ellos.

Uno de los riegos más grandes a la que se enfrenta la empresaria del siglo XXI es el de quedarse en el sitio donde está; el no arriesgarse ni actuar”, aseguró.

Posteriormente, la CEO de Infotek, Blanca Treviño, tomó lugar en el estrado donde afirmó de manera concisa que las mujeres han sido las más beneficiadas con la tecnología, aunque el reto de combinar la vida personal, familiar y laboral en su día a día no termine.

Treviño, que en las palabras del propio Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal,  “pasará a la historia” gracias a ser la primera mujer que incursionó en el antes llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y con lo que escribió un nuevo capítulo, rompiendo la brecha de género y cambiando el nombre de ese consejo para ser actualmente conocido sólo por: Consejo Mexicano de Negocios.

Al celebrar la inauguración oficial, la Presidenta Nacional AMMJE, Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, tomó la palabra para agradecer, primeramente, la presencia del Secretario de Economía por otorgar con ello “un sello de legitimidad por todo lo que se ha venido trabajando”.

La presidenta hizo un llamado a México para fortalecer  el uso de la tecnología en el ámbito productivo y ampliar de esta manera sus capacidades y competencias. “Es imperativo replantear su posición en el comercio exterior con una solución que vincule al gobierno con las empresas y los centros de investigación con un enfoque pragmático y creativo”, subrayó.

Pidió a los presentes y empresarios a aventurarse sin temor en la era digital con todas sus herramientas que ésta es capaz de ofrecer:  “Si no establecemos contacto con el mundo exterior ni entendemos lo que está pasando afuera acortaremos el desarrollo de nuestros negocios”, sentenció.

Finalmente, entre otros destacados miembros del presídium inaugural, como la Presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres en México y de América Latina, Lic. Patricia Espinoza Torres, y representantes de los gobiernos de Quintana Roo y el Estado de México, el Secretario de Economía, Dr. Ildefonfo Guajardo,  dio un emotivo discurso donde señaló que “el tema de la participación de la mujer es algo que debe vivirse con el testimonio”,  mostrando así su admiración y respeto por las líderes presentes, y a las mujeres en general, por su lucha por ganar voz y territorio que coadyuve al crecimiento de la economía nacional y mundial.

Su participación cortó el listón que diera inicio a esta importante Cumbre, preocupada por el bienestar social y empresarial de todas las mujeres.

Por Beatriz Hernández Romano/ Fotos: Antonio Caso

Total
162
Shares