Testosterona es la puesta en escena que retrata la injusticia que sufren las mujeres en el trabajo; el proyecto a cargo de la escritora y periodista mexicana Sabina Berman exhibe el panorama de violencia al que las féminas se ven sometidas a diario.

TE PUEDE INTERESAR► ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA ALCANZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO LABORAL?

“El acoso es la punta de un iceberg. Hay situaciones de mucha injusticia laboral y tenemos que hablarlas, visibilizarlas”, expuso la cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia.

La escritora y periodista celebró la fuerza del movimiento #MeeTooMexicano y que se esté hablando públicamente de ese lugar secreto “al que dábamos todos y todas nuestra anuencia para que siguiera secreto e inconfesable, eso es una mejoría enorme”.

“Esta obra habla de toda esa gama de violencia contra las mujeres. Por qué las mujeres seguimos tenemos dobles jornadas de trabajo, por qué el lugar de trabajo está hecho contra nosotras. Son situaciones que ni siquiera han entrado directamente a la conversación, pero que la obra ya las toca”, contó.

Además sostuvo que la vergüenza de las víctimas debe desaparecer, pues muchas veces esto pone en tela de juicio la credibilidad. “Dejemos de ser hombres y mujeres, y seamos primero seres humanos ante todo”, dijo.

También expuso que para la escritura de la obra se basó en lo que sucedió en uno de los periódicos más importante de este país, donde un hombre y una mujer competían por alcanzar la dirección.

“Hablar de eso hace tres años estaba vetado. No se podía hablar de eso y de cómo se ejerce sutilmente y abiertamente ese poder. Pensé en hablar de esa zona gris donde están los roces de piel, las miradas, los sacrificios que las mujeres tenemos que hacer cuando entramos al mundo del trabajo, que está hecho por ellos y para ellos», finalizó.