Para la realización del libro “Ser mujer en América Latina”, participaron 21 países de América Latina con 6,070 fotografías, de donde se eligieron a 99 autores.

El libro especializado fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para mostrar la diversidad femenina presente en latinoamérica, así como un recorrido en su lucha por la igualdad.

“Ser mujer en mujer en esta región del continente tiene sus características”, afirmó Alejadra Osorio, directora del Departamento Académico y Cultural de la institución, durante la presentación del libro.

Explicó que la maternidad se impone muchas veces sin preguntar, al igual que se impone un estado que determina que las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos mientras que el trabajo se triplica y “es peor pagado que el de los hombres”

Sin embargo, el libro también demuestra que “ser mujer desde la imposición está en crisis”, porque que hoy las féminas están dispuestas a rebasar esa imposición que desde el género mismo se construyen, si que eso signifique renunciar a la maternidad.

“Pero de manera libre y sin imposiciones; sin dejar faldas y perfumes; depiladas o no; trabajando en la casa o en la calle; en la lucha o en el placer; siempre de manera libre que le da sentido y forma a la ‘mujeridad’ que no es lo mismo que feminidad”, aseguró.

A su vez, Francisco Mata, compilador del libro y coordinador general de Difusión de la UAM, detalló que a través de imágenes de la vida cotidiana de las mujeres latinas se pretende compartir y reconocer esta diversidad.