El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el proyecto del Tren Maya contará con el apoyo de más de 50 investigadores, expertos en conservación y divulgadores de la ciencia, que coadyuvarán activamente en la provisión de elementos técnicos y científicos para asegurar la factibilidad ambiental del proyecto.

El organismo encargado de la obra dio a conocer mediante comunicado que unirá esfuerzos con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para impulsar un desarrollo sostenible en las regiones por donde circulará el Tren Maya.

Fonatur y ANCJ colaborarán activamente en la evaluación e implementación de las medidas necesarias para mitigar los impactos ambientales ya existentes sobre la diversidad biológica regional, y la población de jaguares que viven en la Península de Yucatán.

El Fonatur explicó que en la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Tren Maya, tomará en cuenta las recomendaciones de la ANCJ sobre la protección de los corredores biológicos del jaguar, el respeto irrestricto a las Áreas Naturales Protegidas federales, estatales y municipales.

“Lo anterior es una valiosa oportunidad para ordenar el desarrollo y ampliar reservas como Calakmul y Tulum; mediante la creación de fideicomisos ambientales”, apuntó.

Además, detalló que otra de las acciones consiste en la construcción estratégica de pasos de fauna y flora elevados a lo largo de la ruta del Tren Maya para restablecer la conectividad de los hábitats del jaguar que, actualmente, están fragmentados por el sistema de carreteras de la Península de Yucatán.

El órgano aseguró que todo este estudio y acciones a tomar determinarán la ubicación exacta de cada una de las estaciones, terminales, centros de carga y poblaciones aledañas al Tren Maya.

Fuente: NTX

 

Total
22
Shares