En entrevista, Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe México e Iberia, comparte su visión sobre el liderazgo femenino, sus mayores retos y beneficios de la diversidad en los espacios de trabajo

Durante la pandemia se ha hecho más evidente la fuerza y talento de las mujeres en los puestos de toma de desiciones, aunque aún falta mucho por hacer, los testimonios y acciones de aquellas que ocupan espacios desde la primera línea de batalla, pasando por presidencias empresariales, hasta jefas de Estado, nos inspiran y sirven de ejemplo para las que vienen atrás.

Ejemplo de este liderazgo esMarta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe México e Iberia, quien asumió dicho puesto durante la pandemia. En entrevista para Mujer Ejecutiva, Ruíz-Cuevas comparte su visión sobre el liderazgo femenino, los retos de ser la cabeza de su equipo frente a una crisis y las ventajas de los espacios de trabajo inclusivos y diversos.

Pregunta (P): En un momento en el que la diversidad y la inclusión parecen estar en la agenda de todas las empresas, ¿en el caso de Publicis Groupe, qué iniciativas se realizan?

Marta (M): Publicis Groupe es una compañía en la que los temas de diversidad y de inclusión están en su agenda desde hace ya varios años, siendo una prioridad dentro de la cultura de la organización. Sí que es cierto, que hay países donde llevan más años trabajando en estos temas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros, habiendo incluso áreas de Diversidad e Inclusión dentro de los departamentos de Talento.

Desde hace años se crearon a nivel global distintos Grupos llamados BRG (Business Resources Groups), formados por distintos empleados con intereses comunes, background o factores demográficos, que ayudan a construir un ambiente de trabajo más inclusivo y comprometido, con distintas iniciativas. Estos Grupos no son siempre similares en los distintos países, ya que tienen que ver con la idiosincrasia, particularidades de cada lugar. Pero le podría mencionar que entre los principales BRG está el de “Viva Women”, que promueve la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el Grupo, “Egalité”, que defiende los derechos de inclusión e igualdad de la comunidad LGBTQ+ como empleados de nuestra compañía, dándoles también apoyo para desarrollarse profesionalmente como líderes dentro de la organización. Luego hay otros que apoyan a minorías raciales, y también los que se focalizan en personas con discapacidades.

En México creamos el Comité de Diversidad e Inclusión este año, formado por empleados y personas del Comité de Dirección. Se están desarrollando tres líneas de trabajo centradas en la igualdad de género, orientación sexual y la discriminación social. Hay ya un plan que tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades y que vela por asegurar que la diversidad sea uno de los valores de la compañía. Estamos empezando a organizar sesiones de concienciación sobre todos estos temas, para pasar ya a activar todas las iniciativas que se están contemplando.

P: Desde tu perspectiva ¿por qué es importante seguir apostando por el talento femenino en cualquier industria?

M: Creo que el objetivo de cualquier empresa tiene que ser contar con el mejor talento, y yo soy una gran defensora de la diversidad y la complementariedad, porque es lo que aporta diferentes puntos de vista, riqueza, y por tanto mejores resultados. Así que, desde luego que hay que seguir apostando por el talento femenino.

Las mujeres y los hombres somos diferentes claramente, y también lo somos en los estilos de liderazgo. Hay un estudio que realizó la consultora Mckinsey que se llama “Women Matter”, en el que precisamente se muestra cómo en aquellas compañías donde hay mujeres en el comité ejecutivo los resultados económicos son mejores. En el caso de nuestra compañía en México predominan las mujeres, son un 56% del total, pero además dentro del Comité de Dirección un 40% son mujeres.

Yo tuve el honor de ser reconocida como Woman to Watch en 2016, y unas de mis compañeras en su discurso mencionó una frase que me encanta recordar cuando me hacen este tipo de preguntas: “Ojalá llegue un momento en el que no tengamos que celebrar este tipo de eventos porque querrá decir que la igualdad será la norma y no la excepción”

P: ¿Cuáles son los retos más grandes para las mujeres en el mundo de la industria en la que tú estás inmersa?

M: En el caso de nuestro Grupo hay una alta ocupación de puestos directivos por parte de las mujeres a nivel mundial. Creo que, en ese sentido, somos un Grupo que fomenta la igualdad y la existencia de talento diverso y complementario. Dentro de nuestros BRG, como mencioné antes está VivaWomen, que es un Grupo que tiene como objetivo tanto empoderar como inspirar la acción y colaboración que garantice la contribución y el valor de las mujeres en la compañía.

La industria de la publicidad es innovadora y moderna, pero sí que puede que haya a veces creencias del pasado que siguen limitando el acceso a determinados puestos a las mujeres, o generando diferencias salariales.

Todavía hay barreras que superar, por supuesto, pero también se ha avanzado mucho en el camino. Hay mucha gente muy comprometida, que lucha día a día, y no solo mujeres, sino hombres, que también demuestran su apoyo para que se abra esa puerta.

P: ¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que quieran llegar tan alto como tú?

M: Para mí el consejo principal es que confíen en ellas, en su valía y en lo que son capaces de hacer, que sean conscientes que sí se puede. Hay muchas mujeres de generaciones anteriores que empezaron a abrir el camino y entre todas nos seguiremos apoyando para que llegue ese momento en el que no haya distinciones, simplemente se hable de talento.

En mi caso siempre digo, que yo estoy donde estoy gracias también a los hombres de mi vida: mi padre y mi marido, que siempre me han apoyado en mi carrera, en mis proyectos, en mis sueños; y me han animado a seguir luchando para llegar a donde quisiera llegar.

P: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó la pandemia en cuestión de género?

M: Uno de los mayores aprendizajes es que la desigualdad de género también afecta en las consecuencias de esta pandemia. He leído informes que señalan que en algunos países donde la mujer es la que ejerce el rol de “cuidadora”, se han contagiado mucho más por haber estado cuidando a esos familiares enfermos. Con gran tristeza, he visto cómo se han disparado el número de casos de abusos, violencia doméstica y psicológica.

Estas desigualdades se han visto también hasta en la representación femenina de los comités de liderazgo de emergencia de la pandemia, donde en muchos de ellos el porcentaje de mujeres ha sido mucho menor.

Creo que todavía nos queda camino que recorrer, y ojalá por mi parte pueda contribuir con un pequeño granito de arena, para que la generación de mi hija vea esos cambios.