¿Sabes qué es una cadena de suministro? Las cadenas de suministro son las responsables de que los consumidores finales puedan disfrutar de sus productos favoritos en los espacios comerciales. Dentro de este ramo existe un “eje invisible” que hace posible la conexión de la gente con los bienes de consumo del día a día.

Esta es la labor de Chep, empresa propiedad de Brambles que gestiona, transporta y provee 330 millones de plataformas compartidas —conocidas también como pallets— a nivel global (cerca 31 millones en México). De acuerdo con Angélica Vázquez, directora de cuentas clave de Chep Latam, el modelo de la firma permite que miles de compañías utilicen los pallets que necesitan diariamente, sin tener de comprarlos, sino que lo hacen a través de una renta.

Lo anterior promueve, comenta, un creciente ciclo de eficiencia llamado pooling que reduce tanto costos como uso de recursos. El modelo de pooling constituye una pieza fundamental en el modelo de economía circular, base de la nueva visión de negocios sustentables en el mundo. Ofrece beneficios tangibles a lo largo de la cadena de suministro.

Al tratarse de una empresa que promueve la sustentabilidad, también se ha apegado a los ideales de equidad, diversidad e inclusión; razón de fuerza por la que Angélica dice sentirse cómoda en su espacio de trabajo.

“Dentro de los objetivos que tenemos está generar mayores puestos  directivos para mujeres. Te puedo decir que en los puestos que tenemos en Latinoamérica, del año pasado a este año pasamos de 24% de mujeres en puestos gerenciales y esperamos cerrar en 37% nuestro año fiscal (en julio)”, apuntó.

Además, e el caso de México existen planes de instalar un cuarto de lactancia, así como implementar horarios flexibles, políticas de trabajo desde casa y política de wellness (nutrición, ejercicio, rutas de transporte seguro)

Finalmente, vale la pena señalar que a nivel global, uno de los objetivos a alcanzar este año es que 30% de los puestos de dirección  sean ocupados por mujeres. 

“Estamos para mejorar la inclusión y diversidad dentro de la empresa y creo que al final todos como empleado o colaboradores no sentimos bien de estar así, en ese ambiente. Realmente hay muchas mujeres dentro de Chep Latam”.