El laboratorio Landsteiner, de capital nacional, propondrá a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) una asociación para envasar en México la vacuna rusa Sputnik V.

En un primer encuentro realizado en días pasados y en el que participó como testigo Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia y del Instituto Gamaleya –donde se desarrolló la vacuna– estuvieron de acuerdo con el proyecto planteado por Landsteiner.

El siguiente paso es concretarlo mediante un plan específico de colaboración con Birmex, pues la paraestatal tiene la representación en México de la vacuna Sputnik V.

Información de Landsteiner señala que cuenta con una planta con licencia para producir inyectables. En una primera fase se podrían fabricar 20 millones de dosis al año, con lo que se aumentaría la velocidad de abastecimiento al país de las dosis adquiridas a Rusia.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia concretó acuerdos para la fabricación de su vacuna con ocho empresas en India, China y Corea.