Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado 8 mil 189 empresas

Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia del Covid-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detalló que empresas consideradas como “grandes” suman dos mil 85; “medianas”, tres mil 376; y “pequeñas” nueve mil 939.

El director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado 8 mil 189 empresas de construcción, 5 mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.

Por otro lado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que “aunque se logró reducir en un 81% el número de casos de coronavirus, sobre todo en la Ciudad de México y el Valle de México, mediante la Jornada de Sana Distancia”, advirtió que la epidemia no está en descenso por lo que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó e indicó que se informará sobre qué sectores no esenciales empezarán a reactivarse.