El turismo y su vida se han unido estrechamente, en entrevista, la presidenta del WTTC comparte su historia y aprendizajes 

Por Héctor Meza

Recorrer y descubrir ciudades, pueblos y comunidades en México y el mundo – generalmente con un presupuesto modesto- fue un parteaguas en la vida de la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, quien adoptó desde temprana edad el gusto por los viajes acompañada de su familia.

“Ese gusanito de los viajes está en toda mi familia, mis hijos lo han disfrutado también y siempre hemos creído que es mucho mejor una buena experiencia que algo material”, dijo en entrevista para Grupo Mundo Ejecutivo.

Vale la pena señalar que el WTTC siempre había sido presidido por hombres y anglosajones, Guevara Manzo rompió esos paradigmas y ahora ella lo considera como un reto constante para dejar en alto ese nombramiento.

En la foto, Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

En 1995, después de estudiar la licenciatura en informática, decidió combinar su pasión por la tecnología de la mano de los viajes, ofreciendo servicios de la empresa Sabre para portales como Expedia o Travelocity.

“Estando en Sabre tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos, ver otra óptica, aprender lo que ocurría en todo el mundo porque tuve responsabilidades globales, desde antes de regresar a México como CEO de esta empresa”.

Cuando regresó al país, Guevara fue invitada a Los Pinos para dar su opinión sobre el comportamiento del sector en aquel momento. Al escucharla, el expresidente Felipe Calderón la invitó a ser parte de su gabinete, siendo esta la primera vez se incluía a una persona proveniente del sector privado con conocimientos de turismo.

“Hay muchos rumores de que fue un head hunter y no no fue así, a mí me invitaron a dar mi opinión del sector, lleve algunas ideas; después, en una segunda cita, él me invita como secretaria de Turismo”, recuerda.
En la foto, Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

En la Secretaría de Turismo Federal en México, Guevara destaca que, desde su llegada, hizo un plan de negocios y a las dos semanas comenzó a trabajar en el Acuerdo Nacional por el Turismo, con un eje transversal incluyendo a todos los gobernadores, congreso, academia, sindicatos y al sector privado.

Al mismo tiempo, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón le daría otro cargo en el Consejo de Promoción Turística (CPTM) al decirle que lo presidiera.

“Mucha gente creía que recibía dos sueldos y para nada; ganaba la mitad de lo que recibía en iniciativa privada y hacía dos trabajos. Un año antes de salir me pidió (Felipe Calderón) lo de marca país que fue un tercer trabajo”.

Lo cierto es que, a lo largo de su carrera, Gloria ha tenido que enfrentar altibajos, pero más allá de dejarse quebrar por ello, ha aprendido a rescatar lo que le aporta. Al respecto señaló que toda su vida hizo frente a las críticas. Recordemos que, durante años, la rama de la tecnología ha estado dominada por hombres; sin embargo esto no la detiene Guevara y ha luchado contra los estereotipos dejando que su trabajo hable.

Así resaltó dos lecciones importantes: una de su padre al decirle que “al final los resultados hablan”; otra del expresidente Calderón, quien le compartió la frase “tienes que hacer piel de cuero porque el gobierno es difícil”.

Impulsora de los Pueblos Mágicos

Cuando Gevara tuvo contacto con el programa de Pueblos Mágicos, lo encontró sin una línea de presupuesto significativa para promocionarlos; pero sí con dinero para apoyo en infraestructura.

Para ella fue importante entender que el 85% de la contribución del turismo era nacional, por ello cuando llegó una crisis, lanzaron las rutas de México con el objetivo de promover al turismo local; la segunda acción fue relanzar, promover y asignar presupuesto al programa de Pueblos Mágicos.

En la foto, Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

Dicho programa, comenta, le causa gran satisfacción, pues “cambió vidas, generó identidad, pertenencia y orgullo”, además de que recuerda cómo se le hacía “chinita la piel” al ver cómo la iniciativa atraía gente a estos poblados.

Después de la Secretaría, Guevara se dedicó a dar conferencias y participar en la escuela de salud pública de Harvard, asimismo a disfrutar de sus hijos, ya que no pudo hacerlo cuando estuvo en el cargo público.

De frente a la crisis

Un gran aprendizaje para la presidenta del WTTC luego de vivir la tormenta perfecta tras enfrentar la influenza H1N1, aunado a la recesión, el tema de seguridad y ahora el coronavirus, ha sido tener “claro el objetivo, hacia dónde va y unificar a todos”.

Admitió que ha sido complicado luchar contra la incertidumbre de la pandemia por Covid-19 porque todos los países están focalizados y si el WTTC propone algo, tienen que estar sustentado con números.

Finalmente compartió que le ha servido mucho su conocimiento en el sector privado porque sabe los retos, preocupaciones y que necesitan los CEO’s, a la vez que su paso por el sector público le sirvió para entender como piensan los gobiernos.

Hoy la ubican todavía como la ex ministra de Turismo de México y otros como la mujer que incluyó por primera vez al turismo en el G20.