La CDO de Montalvo Roam, comparte su perspectiva sobre los cambios en el mercado durante la crisis y cómo vive su posición como líder 

La pandemia ha supuesto un reto para prácticamente todas las industrias, de acuerdo con el Reporte Pyme 2020: Haciendo frente y pronosticando el futuro realizado por Konfío el 80% de los negocios que fueron gravemente afectados no podrá operar más de 90 días.

Es por ello que, ahora más que nuca, la innovación juega un papel fundamental. De acuerdo con Gina Noriega, socia y Chief Data Officer (CDO) en Montalvo Roam, no sólo se trata de reaccionar a esta nueva situación, sino “adelantarse y detectar los posibles problemas incluso antes que el cliente para poder llegar con soluciones viables”.

“Muchos clientes están dando un brinco al mundo digital que antes de la pandemia tal vez habían contemplado más no necesitado y hay que acompañarlos, entender sus necesidades, analizar muchos datos, medir los riesgos, ser creativos y crear una estrategia ejecutable ya sea para este momento o para lo que viene”.
En la foto, Gina Noriega, Socia y CDO en Montalvo Roam.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Gartner sobre el impacto del Covid-19, las precupaciones de las empresas han ido fluctuando durante la crisis; por ejemplo,a principios de abril los líderes empresariales estaban preocupados principalmente por el flujo de efectivo. Para finales de mes, ese escenario cambió gracias a la recesión causada por la pandemia.

Por supuesto el golpe ha sido fuerte para la empresas, pero estas no deben ensimismarse, hay que ver más allá, pensar en los clientes, en el comportamiento del mercado, las tendencias y las oportunidades, pues son estos lo factores que aseguran la supervivencia, o no de una empresa.

“Todos nos hemos tenido que adaptar y flexibilizar. Los clientes están cambiando su comunicación, su forma de comunicar, el tipo de mensajes que dan”, señala Noriega.

Sentido de vida como empresaria

Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, las mujeres juegan un papel clave en la recuperación económica global.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, hay alrededor 527 millones de mujeres que trabajan en los cuatro sectores más afectados: los servicios de alojamiento y alimentación; las actividades inmobiliarias, empresariales y administrativas; la manufactura; y el comercio mayorista y minorista, que no son adecuados para el trabajo a distancia. Esto representa el 41% del empleo femenino total frente al 35% del empleo masculino total.

En este sentido y al ser cuestionada sobre su papel como mujer líder y el impacto que ello tiene en su vida personal, Gina apuntó que:

“Hay varios factores importantes en mi vida y uno de ellos es el trabajo. Disfruto mucho el trabajar, es un gusto el poder hacerlo. Por otro lado me encanta sentarme a comer con mis hijas y platicar sobre lo que pasó en la agencia, los problemas, las soluciones, muchas veces lo usamos como ejemplo para resolver los problemas que ellas enfrentan en su vida. Siento que para ellas es natural ver que su mamá trabaja desde que nacieron y que le apasiona lo que hace (…) Cada día veo como se vuelven independientes, responsables, interesantes y eso le da muchísimo sentido y felicidad a mi vida”.

Montalvo Roam es una nueva unidad de negocios que junto con Montalvo Media se suma a la oferta de Montalvo KD para poder dar un servicio integral. Está enfocada en dar servicios de consultoría estratégica de marca.