Por Craig Mackereth*
La creación de un equipo o una fuerza laboral resiliente no ocurre de la noche a la mañana. Tampoco es fácil cambiar tu equipo para que sea realmente resiliente si esto no forma parte del ADN de la organización. Aquí hay algunos consejos a medida que pueden ayudarte si piensas en construir un equipo con esta cualidad:
1. Considera el día laboral como un reloj de 24 horas
Si tu empresa abarca países, continentes y zonas horarias, todo lo que hagas debe basarse en el concepto de un día de 24 horas. Esto ayuda a los líderes de equipo a pensar en su equipo disperso global o regionalmente como un gran equipo general que atiende a tus clientes durante el día en lugar de administrar múltiples equipos que pueden no estar alineados entre sí.
No hay lugar para el pensamiento de «tú eres del equipo de país X y ellos son el equipo de país Y»: debe convertirse en un equipo fluido y colaborativo y todos centrarse en el día de 24 horas compartido.
2. Piensa en las habilidades complementarias
Considere qué habilidades tienes en tu equipo en un período de tiempo determinado en el día de 24 horas y las habilidades que tienen en general. No puede elegir cuándo sucederá un determinado evento, pero puede estar preparado y asegurarse de que se complementen los conjuntos de habilidades específicas necesarias al pasar el mando o responsabilidad entre los equipos.
El desarrollo de una matriz de habilidades, combinada con las necesidades de tus clientes en todo el mundo, ayudará a identificar dónde puede haber brechas. Atender un problema de servicio o cualquier tarea no debería ser una crisis, sino más bien sería como pasar la estafeta como en una carrera de relevos.
3. Comunicaciones «siempre activas»
Mantenerse en contacto como un equipo resiliente requiere mucho más que lo básico. Aquí se espera un enfoque estándar para las reuniones de equipo donde se informa regularmente a todos, y la información se transmite progresivamente a través de un método en cascada, pero ese enfoque es básico
4. ¿Cuál es tu plan de respaldo?
Siempre asume que las ausencias de los miembros del equipo no serán planificadas, ya sea una emergencia familiar o algún otro evento inesperado. Predecir cuándo sucederá algo imprevisto no es factible y, por lo tanto, debes suponer que cuando ocurra (y ocurrirá), sucederá en el momento más inoportuno.
La transición de la carga de trabajo restante para garantizar la continuidad del negocio es clave en cualquier escenario y conlleva el beneficio adicional de reducir los niveles de estrés individual porque los miembros del equipo saben que pueden confiar en sus compañeros cuando necesitan estar fuera.
5. Acceso al conocimiento
Al crear un equipo resiliente, considera hacer que la información (conocimiento corporativo, conocimiento del cliente, hasta la información más básica) esté disponible en «dos clics».
Es importante infundir en tu(s) equipo(s) la idea de que guardar información de forma privada no los ayuda, los obstaculiza. De esta manera, si alguien tiene una emergencia, un compañero puede intervenir y atender cualquier reunión que hayas programado.
6. ¿Cómo lidiar con la adversidad?
También es clave entrenar a tu equipo con un enfoque en las habilidades «blandas» necesarias para enfrentar la adversidad. En este momento nos enfrentamos a desafíos sin precedentes a escala mundial, pero esto se aplica igualmente a los eventos que suceden a nivel de la comunidad regional o local.
Con cualquier equipo remoto, el desarrollo de una cultura de camaradería es primordial, donde las personas se preocupan y quieren escuchar cómo están las demás. Asegúrese de que sea aceptable hablar abiertamente sobre estos temas durante las reuniones del equipo.