La campaña Únete de Naciones Unidas ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

De enero a septiembre de 2020, en México las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres sumaron 925 mil 205, lo que representa un aumento de 1.1% al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914 mil 853 llamadas.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la campaña Únete compartió 10 alternativas para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, sin que la pandemia sea una impedimento para ello:

  • Escucha y cree a las sobrevivientes: no digas “¿por qué no te fuiste de allí?”. Di: “te escuchamos. Te creemos. Estamos contigo”.
  • Enseña a la próxima generación y aprende de ella: el ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos.
  • Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito: los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus.
  • Comprende qué es el consentimiento: en lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. IViolencia de género ntegra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.
  • Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar: si crees que alguien te está maltratando, hay ayuda disponible. No estás sola.
  • Inicia una conversación: demuestra tu solidaridad con las sobrevivientes y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres en tu perfil de las redes sociales para los 16 Días de activismo con los Hashtags oficiales de la campaña Únete: #DíaNaranja #16dias y #Únete.
  • Demuestra tu oposición a la cultura de la violación: desde nuestra actitud acerca de las identidades de género hasta las políticas que apoyamos en nuestras comunidades, todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación.
  • Haz donaciones a organizaciones de mujeres: haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.
  • Sé responsable y exige responsabilidades a los demás: pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables.
  • Conoce los datos y pide más información: para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión. La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.