¿Quieres compara casa propia pero no sabes por dónde empezar? Existen algunos pasos que pueden ser de utilidad

Tener vivienda propia es un gran propósito, en realidad no importa en qué momento te lo plantees, hacerlo lleva un proceso. Si aún no sabes por dónde comenzar, estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar.

1. Presupuesta

Este paso sirve para tener mayor control de tus gastos, identificar los innecesarios y tener más claro cuánto puedes ahorrar o gastar. También permite visualizar cuál es tu capacidad de pago para no caer en deudas que no puedas pagar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dividir los gastos en distintos apartados como vivienda, alimentación, salud y diversión.

2. Plantea metas realistas

En ocasiones gastamos más de lo que ahorramos, a esto se le conoce como “impulsos de consumo”. Sin importar tu sueldo, lo ideal es que destines el 20% de lo que ganas para ahorrar. Para que esto funcione de mejor manera, debes tener claro cuánto quieres ahorrar, es decir, con cuánto dinero necesitas para pagar eso que quieres.

3. Evita los gastos hormiga o deudas

Tener un historial crediticio limpio será un gran punto a tu favor, convierte a las tarjetas de crédito en un aliado y no un enemigo. De acuerdo con la Condusef, antes den elegir una tarjeta de crédito es importante verificar las tasas de interés y recordar que éstas no son una extensión de tu dinero.