La tecnología ha tomado un papel muy importante en la vida diaria a tal grado que se pueden pasar horas continuas sin despegarse del móvil o la computadora.

¿Pero qué pasa si sales de vacaciones? Sería muy casual que olvides el cepillo de dientes o tu toalla, pero jamás… tu smartphone. Ahora que te decides a emprender aquel viaje tan esperado, tienes que disfrutarlo al máximo, pero recuerda que debes de dejar de lado el uso excesivo de los dispositivos.

Para que logres tener unas placenteras y felices vacaciones y disfrutes realmente tus días de descanso, el departamento médico de Cigna ofrece siete claves que pueden ser muy útiles:

  1. Desactivar todas las notificaciones de estilo pop-up. ¿Quién no mira el móvil cuando se ilumina su pantalla? Se ha comprobado que las notificaciones aumentan la sensación de estrés: actualizaciones del dispositivo, menciones y cambios de estado de contactos en redes sociales, centenares de mensajes en grupos de Whatsapp, emails pendientes de leer… Por ello, la mejor solución es deshabilitarlas. Si esto no fuera posible, también resulta beneficioso utilizar filtros.
  2. Recolocar las aplicaciones en el móvil.Para no caer en la tentación, es muy útil limpiar la pantalla de inicio de aplicaciones relacionadas con el trabajo o que supongan un uso prolongado del dispositivo. En su lugar, se puede apostar por otras más afines al periodo vacacional y que empujen a disfrutar del tiempo libre por ejemplo: apps para hacer ejercicio físico.
  3. Fijar tiempos de conexión online. Si realmente se precisa destinar parte de las vacaciones a conectarse a Internet también está la opción de establecer un horario riguroso de navegación. Una buena idea podría ser activar alarmas para asegurarse de que no se exceda el tiempo preestablecido.
  4. Realizar actividades al aire libre. Una de las premisas fundamentales de este plan de desintoxicación es romper con las rutinas de conexión. Para ello, las actividades al aire libre son las mejores aliadas, ya que aúnan diversión y salud. Eso sí, durante la realización de estas actividades es conveniente apagar el teléfono o dejarlo en casa.
  5. Volver a las vacaciones tradicionales. Si realmente queremos saborear un viaje como se hacía hace apenas una década, ¿por qué no llevar en nuestra maleta este plan detox online? Usar una cámara en lugar de utilizar el móvil, cambiar los mensajes de texto por una postal, utilizar el mapa o guía turística de la ciudad que se esté visitando
  6. Apostar por alojamientos donde desconectar del mundo. Han comenzado a ponerse muy de moda los alojamientos con paquetes de desintoxicación online, también conocidos como ‘black holes’. Algunos, incluso, no disponen de cobertura móvil. Estos alojamientos suelen ofrecer otras actividades tales como senderismo, parapente o tratamientos de relajación y belleza, que son el complemento perfecto a la estancia.
  7. Apagar el móvil a la hora de dormir. Esta rutina favorecerá la calidad del sueño y mejorará el estado de ánimo. Se ha comprobado que la luminiscencia de las pantallas reduce la producción de melatonina (la hormona reguladora del sueño), prolonga el tiempo que tarda una persona en dormirse, aumenta el estado de alerta por la noche. De hecho, se recomienda no hacer uso de este tipo de dispositivos durante las dos horas antes de irse a dormir, ya que puede causar hiperexcitación cerebral.

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