La Ciudad de México será la sede del Foro Generación Igualdad, encuentro mundial por la igualdad de género

La Ciudad de México será sede del Foro Generación Igualdad, un encuentro mundial centrado en la sociedad civil y con múltiples partes interesadas en la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia.

Del 29 al 31 de marzo, México dará la bienvenida en un formato virtual a líderes mujeres y niñas, estados miembros, organizaciones feministas y de derechos de las mujeres, organizaciones lideradas por jóvenes, entidades filantrópicas, agencias de las Naciones Unidas, sector privado y todos aquellos que buscan celebrar el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo juvenil para lograr un cambio transformador.

“El Foro Generación Igualdad es un espacio único en el que, por primera vez, las organizaciones feministas y de mujeres en su diversidad, los gobiernos del mundo, el sector privado, la academia y los medios de comunicación, discutirán cuáles son los factores que necesitamos impulsar para lograr la igualdad sustantiva en los próximos 10 años”, comentó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Como parte del proceso del foro se consolidaron seis coaliciones para la acción que englobarán el análisis y discusión de los siguientes temas:

  • Violencia de género
  • Justicia y derechos económicos
  • Autonomía sobre el cuerpo
  • Derechos y salud sexual y reproductiva
  • Acción feminista para la justicia climática
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género
  • Movimientos y liderazgos feministas.

Este espacio tiene como objetivo reconocer y analizar los avances y desafíos que enfrentan las mujeres y niñas, a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, así como hacer un llamado a la acción urgente para acelerar la implementación de esta histórica guía con el fin de alcanzar la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad de un mundo feminista afectado por la pandemia por COVID-19.

Además, como parte de las actividades culturales previas al foro, actualmente se exhiben en la ciudad las siguientes muestras fotográficas abiertas a todo público:

Chapultepec: Somos Una y Somos Muchas

En la galería abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec se presenta la exhibición fotográfica Somos Una y Somos Muchas, que estará disponible al público del 10 de marzo al 4 de abril.Estas fotografías buscan ser una celebración de la diversidad, tanto individual como profesional, dentro de las múltiples facetas de la fotografía en colectividad.

La exposición de 58 imágenes en gran formato, capturadas de manera análoga y digital, es una invitación al proceso reflexivo del trabajo de artistas visuales que en 2018 formaron la red Fotógrafas en México.

Senado de la República: Mujeres Transformando

En las rejas del Senado, se presenta la exposición Mujeres Transformando, que muestra imágenes de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 19 de junio al 2 de julio de 1975. Este evento se trató de la primera conferencia internacional celebrada por la ONU que se centró exclusivamente en este tema y por primera vez llevó a una reflexión mundial en torno a la agenda de las mujeres.

Mujeres Transformando cuenta con imágenes del archivo histórico de la ONU en diálogo con fotografías del archivo de Ana Jiménez, editora y fotoperiodista clave para la memoria del movimiento feminista de México. La exhibición estará disponible al público hasta el 31 de marzo.