Kamala Harris se reúne con AMLO - Mujer Ejecutiva

Luego del encuentro con el presidente López Obrador, Harris se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes comunitarios, trabajadores y empresarios

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a la Ciudad de México procedente de Guatemala y se reunió en Palacio Nacional con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano subrayó que la agenda del día estará centrada en hablar sobre temas de migración.

“El tema central es migratorio. Vamos ayudar -ya hemos estado hablando- para que manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y también para la seguridad, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se presenta por la falta de oportunidades”, comentó.

Harris arrobó a las 09:59 hora local y fue recibida por el mandatario mexicano. Posteriormente se llevó a cabo la firma de un documento de cooperación entre ambos países para atender las causas de la migración. Luego del encuentro con el presidente López Obrador, Harris se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes comunitarios, trabajadores y empresarios, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.

Este es tercer encuentro entre Harris y Obrador, pero el primero de manera presencial desde que la vicepresidenta asumió su cargo en enero de este año. La visita a México de Harris es parte de su gira por América Latina. El primer país en la lista fue Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, para discutir sobre la necesidad de crear oportunidades dentro de la región que eviten la migración.

Anteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard había compartido cuál sería la agenda para el encuentro. Luego de la recepción en Palacio Nacional habrá un encuentro privado con el presidente López Obrador para luego desenvolverse en una reunión bilateral que tendrá una duración aproximada de dos horas. También aseguró que Kamala Harris se retirará a medio día para desarrollar actividades privadas y partirá rumbo a su país a las 18:00 horas.

La gira de la vicepresidenta forma parte del plan para una política migratoria más “humana” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Recordemos que a principios de año, Biden presentó un proyecto de ley de casi 400 páginas en las que promete transformar el sistema migratorio de Estados Unidos.

En marzo de este año, el presidente Biden designó a Kamala Harris para crear una propuesta que permita reducir la migración procedente del “Triángulo del Norte”: Guatemala, Honduras y El Salvador.