Lanzan Red de Consejeras y Expertas en México - Mujer Ejecutiva

La equidad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día, en las noticias, en nuestros puestos de trabajo,;es por eso que el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School,;presentó, en conjunto con CEMEX,;Credit Suisse e EY México, la Plataforma Red de Consejeras y Expertas México,;donde buscan integrar a mujeres con alto perfil y algunas empresas para apoyar el talento femenino su participación.

“México es el antepenúltimo país en tener la más baja presencia femenina en los Consejos entre los países de la OCDE. Encontramos que 28% de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en su Consejo. La tasa de incorporación femenina también es baja,;apenas 0.6 puntos porcentuales entre 2018 y 2019. De continuar esta tendencia,;hasta 2088 lograríamos equidad de género en el órgano más importante de las empresas públicas”,;comenta Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD.

Por otro lado, el visibilizar al talento femenino y su preparación en la ejecución en labores de los Consejos facilitará el acceso de más mujeres al máximo órgano de administración de las organizaciones, afirma Mucharraz y Cano que al visibilizar se ha logrado colocar en los consejos de administración de empresas a 10 mujeres de 175 inscritas.

No cabe duda que es un esfuerzo histórico para lograr este incremento, ya que con todo este talento femenino, se puede incorporar de manera acelerada a los Consejos de Administración basado en las habilidades y características para incorporarse a estas posiciones, destaca la directora del CIMAD.

¿Cómo funciona La Red de Consejeras?

La Red de Consejeras está diseñada para funcionar como un directorio en el que participarán mujeres administrativas inscritas y también mujeres que están en vías de ser consejeras, ya que cuentan con la experiencia para poder ser invitadas a paneles y a distintos foros.

La posible nueva consejera se registra en el directorio. La empresa que hace una nueva búsqueda obtiene la visibilidad de mujeres que tal vez están en otra localidad o que requieren ciertas cualidades y que no necesariamente las han podido contactar, esa es la labor principal del CIMAD.

Por su parte, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX, comentó: “En Cemex, reconocemos la importancia clave que juegan las mujeres … con el apoyo de esta plataforma queremos dar seguimiento a nuestro compromiso de impulsar y empoderar a las mujeres de nuestro país para que participen en puestos de liderazgo en las empresa”.

En este momento se encuentran colaborando instituciones educativas, comprometidas no sólo a trabajar para hacer visibles a las mujeres que están listas generar investigación sobre el tema y abrir oportunidades laborales. Entre las que se tiene la participación de entidades como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle.

En las que se trabajará a la par con asociaciones de mujeres y agrupaciones del ámbito empresarial y laboral.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.