Las redes sociales se han convertido en un lugar excelente para la divulgación científica, y muchos de los canales más importantes en México cuentan con voces femeninas al frente

En la actualidad, las mujeres apenas representan el 19% de la fuerza laboral tecnológica a nivel mundial. Tan solo un 30% elige carreras de ciencia, y una de las principales causas de estos bajos porcentajes son la falta de referentes. Por ese motivo, resultan fundamentales las campañas e iniciativas que se están llevando a cabo en los últimos años como, por ejemplo, la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, que se instauró de manera oficial en 2015.

Estas celebraciones son importantes, aunque, cuando hablamos de visibilizar a las mujeres en la ciencia, probablemente el mejor aliado que ha surgido en los últimos tiempos son internet y las redes sociales. Plataformas como YouTube, Instagram o TikTok están ayudando a romper el mito de que la ciencia es algo complicado e inaccesible, y están surgiendo numerosos canales divulgativos que hablan de ciencia de una manera sencilla y cercana y, lo más importante, que promueven y dan la relevancia que merece al desarrollo tecnológico y la investigación científica.

Muchos podrían pensar que un video de alguien hablando sobre cuestiones científicas no va a generar un gran interés. Sin embargo, contra todo pronóstico, los canales de divulgación científica se están convirtiendo en todo un fenómeno, y cuentan con miles de seguidores. Esta nueva manera de comunicar ciencia en internet también tiene su público en español, y México cuenta con una representación que está formada en buena parte por mujeres.

La cuenta de Instagram del grupo Científicas Mexicanas, que realiza podcasts sobre ciencia y cada semana cuenta con una invitada diferente, suma más de 5,500 seguidores. Y entre los cinco bloggers tecnológicos que más éxito tienen en México se encuentra la periodista María Trejo(Shana).

Estos son tan solo algunos ejemplos, a continuación, te presentamos a otras mujeres que hablan sobre distintos aspectos de la ciencia, y que lo hacen de una manera entretenida, cercana y muy interesante.

Astrofísicos en Acción

La astrofísica está de moda; no protagoniza las portadas de los diarios ni aparece en los noticiarios, pero los canales sobre esta materia cuentan con miles de seguidores. Una de las principales comunicadoras sobre esta materia es una mujer, Liv Boeree; esta joven astrofísica británica se hizo mundialmente famosa por ser una de las caras más reconocibles del gigante PokerStars y haber ganado más de $3.5 millones durante cerca de una década de carrera como profesional de poker. Ahora, dejó los naipes para dedicarse de pleno a la divulgación científica.

El equivalente mexicano de Boeree podría ser Trish Luna, quien forma parte de la comunidad de Astrofísicos en Acción formada por astrónomos y divulgadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La Ciencia detrás de

Karen Liz Mejía es quien se encuentra tras el canal de YouTube “La Ciencia detrás de”, en el que nos explica qué hace la ciencia y qué hay de científico a nuestro alrededor. Esta ingeniera en biotecnología es una pionera de la divulgación científica y tecnológica en México; según contó a la publicación CienciaMX en 2017, empezó a hacer estos videos por la falta de mujeres que se dedicasen a ello: “generalmente los divulgadores presentes son hombres y no conozco una sola mujer que esté haciendo este tipo de trabajos, o por lo menos no de habla hispana”.

Cinthia Reyes

El canal personal de la “Profa” Cinthia Reyes se centra en cómo la ciencia nos puede ayudar a entender y mejorar el mundo que nos rodea. Incluye videos sobre ciencia en la vida cotidiana, cambio climático, químicos peligrosos o ingeniería química, entre otros temas.

Además, cuenta también con otro canal en YouTube, llamado “El aula de Cinthia Reyes”, que ofrece material de apoyo para estudiantes de ingeniería química. Este tipo de canales, más similares a una clase académica -los llamados “edutubers”-, cuentan también con un buen número de seguidores en la red.

Lumara La Bióloga

El canal de YouTube de Lumara La Bióloga cuenta con más de 27,000 suscriptores, una cifra nada desdeñable que denota el interés que despierta la biología. Lumara habla de fósiles, hongos, plantas, animales, etc. de una manera divertida y actual; hizo, por ejemplo, una serie completa sobre “Biología en Minecraft”.

Además de los contenidos de YouTube, Lumara se encuentra en otras plataformas y da también la posibilidad de acceder a contenido exclusivoa través de distintos tipos de suscripción.

Dopamínate K

Después de haber creado una comunidad de seguidores “brainers” bajo el nombre de “Brain Bytes”, desde octubre de 2020, Ia-Lem Wong se presenta en redes con el proyecto Dopamínate K, donde el diseño de los videos cobra protagonismo. No es extraño, puesto que, además de psicóloga, Ia-Lem también es diseñadora gráfica. En Dopamínate K encontramos videos sobre psicología y también sobre neurociencia.