Los retos del Inmujeres de cara a su 20 aniversario - Mujer Ejecutiva

Las principales problemáticas a las que las mujeres en nuestro país se enfrentan son la falta de autonomía económica, la sobrecarga en el trabajo de cuidados y la violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujres) celebra 20 años de existencia este 2021. El organismo, que tiene como objetivo trabajar por la igualdad de género en México, combatiendo la discriminación hacia la mujer., desplegó un comunicado en el que aborda las principales problemática a las que se enfrentan las mujeres en nuestro país.

De acuerdo con Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, el organismotrabaja de la mano de 70 dependencias del gobierno federal para “articular y coordinar la Política Nacional de Igualdad”, con la finalidad de mejorar la vida de las mujeres en todos los ámbitos; sobre todo de aquellas que pueden estar en mayor condición de vulnerabilidad: las jóvenes, las indígenas, las afromexicanas.

En este sentido explicó que las principales problemáticas a las que las mujeres en nuestro país se enfrentan son la falta de autonomía económica, la sobrecarga en el trabajo de cuidados y la violencia. Respondiendo a las preocupaciones expresadas por la diversidad de mujeres mexicanas, el Inmujeres se ha planteado los siguientes ejes de acción que responden a las problemáticas mencionadas:

Autonomía económica

Para responder a este reto, se trabaja con la Secretaría de Economía y el sector privado en programas como la capacitación de mujeres para su ingreso a la economía digital (de la mano de Uber Eats y Mercado Libre), gracias al cual 60% de las mujeres capacitadas ya han subido sus productos a plataformas digitales; o Mujer Exporta, plataforma que capacita a las mujeres para acceder al mercado internacional. También se fomenta la economía social (las cooperativas) y se han otorgado concesiones de tienditas LICONSA para brindar medios de subsistencia a mujeres víctimas de violencia.

Prevención de la violencia

Para Inmujeres, es fundamental llegar a la raíz de la violencia para prevenirla. Por eso, ha creado más de 200 redes de Mujeres Constructoras de Paz en los municipios con mayores índices de violencia de género para         crear espacios de atención local, dado que la mayoría de estos delitos son del fuero común y se requiere de la colaboración con las entidades locales.  Además, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobernación, se han promovido mesas de acceso  a la justicia de las mujeres que sesionan en los estados, viendo casos específicos, y enfocándose en el tema del rezago judicial. Por último, se ha trabajado en un Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres que busca ser una guía nacional con acciones concretas para avanzar en esta área.

Cuidados

La carga de cuidados recae de manera dramática en mujeres y niñas: ellas realizan tres veces más trabajo doméstico que hombres y niños. Por ello, es fundamental que, tanto a nivel del gobierno como de las familias, las comunidades   y el sector privado, se fomente la corresponsabilidad en este tema y se impulse una economía del cuidado que reconozca esta labor como esencial, algo que se ha evidenciado con la pandemia. Inmujeres trabaja a nivel nacional en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que brinde acceso a servicios de cuidados asequibles y de calidad; y a nivel internacional en una Alianza Global por los Cuidados, para el intercambio de mejores prácticas entre países, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

 

En lo que respecta a los avances en materia de igualdad de género a 20 años de su creación, Gasman señaló algunos de los principales a nivel nacional. En materia de derechos sexuales y reproductivos, a la fecha se ha logrado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y recientemente Veracruz.

En lo referente a la paridad en el espacio público, la presidenta del Inmujeres dijo que el gabinete actual es el más paritario de la historia, con 8 mujeres y 11 hombres; escenario que comparte con la Cámara de Diputados, donde el 48.2% son mujeres y un 51.8% hombres, así como un 49.2% de mujeres y un 50.8% de hombres en el Senado.

Por último, la presidenta de Inmujeres aseguró que también se trabaja en transformaciones de largo plazo, como cambiar la cultura machista y las relaciones de poder, de la mano de las Secretarías de Educación y de Cultura. En este sentido, Gasman hizo un llamado a seguir a través de las redes sociales del Inmujeres los diversos eventos que se realizarán de agosto a diciembre en el marco del 20 Aniversario del Instituto, que buscan fomentar un diálogo con la sociedad.