El reconocido diseñador de modas italiano falleció a los 98 años de edad en Francia

El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter (expresión francesa que significa textualmente “Listo para llevar”) nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció el martes a los 98 años de edad, según anunció su familia a la agencia de noticias AFP.

“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, dijo su familia.

El diseñador falleció en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de Paris.

 

Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina.

Innovador

Durante su trayectoria, sorprendió al innovar diseñando la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental. En los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini y maxi y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Cardin fue el primer diseñador en exportar a Japón, un nuevo mercado para la “alta costura”, cuando viajó al país nipón en 1959.

“Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito”, concluye su familia en el comunicado.