Beatriz Hernández, Concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo, compartió todos los detalles sobre la reapertura de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de Primer Contacto para las Mujeres

En noviembre del año pasadoClaudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó la alerta de género en la capital del país. En ese momento señaló que el 65% de los feminicidios en la región se dan dentro del hogar, además en el 95% de los casos el agresor es un conocido de la víctima.

En este sentido, el hogar que se supone debería ser un espacio seguro, se ha convertido en un lugar más donde las mujeres, niñas, niños y adultos mayores corren peligro. La pandemia por Covid-19 y el confinamiento derivado de ésta ha aumentado significativamente estas cifras. Según advirtió laRed Nacional de Refugios (RNR) durante los primeros cuatro meses del confinamiento en México,la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes incrementó 81% comparativamente con el mismo periodo de 2019.

Ante todas estas alerta, Beatriz Hernández, Concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo celebró reapertura de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de Primer Contacto para las Mujeres (VICA).

“Nosotros  desde que iniciamos nuestra administración hace dos años nos pronunciamos en decir que había una gran necesidad de atender la violencia familiar sobre todo y la violencia de género en contra de las mujeres e insistimos en que teníamos que abrir una Casa de Atención a la Mujer Víctima de Violencia en la alcaldía”, señaló en entrevista para Mujer Ejecutiva.

A través de VICA se ofrece atención para prevenir y erradicar la violencia como foros, atención psicológica, pedagógica y asesoría jurídica.

“Sin duda alguna es una primera etapa de esto que nosotros hemos venido proponiendo, estamos muy felices de brindar este espacio. La intención es brindar información y abrir foros. Ya contamos con atención de una psicóloga, pedagoga, incluso tenemos una ludoteca donde las hijas e hijos de mujeres que acudan puedan estar ahí atendidos, porque sabemos que muchas veces esta es una limitante para asistir a asesoría jurídica o un foros sobre prevención de la violencia”, comentó.

En este sentido apuntó que otro de los pilares bajo los que trabajan es el empoderamiento económico, pues éste está fuertemente relacionado con la disminución de los índices de violencia.

VICA está creada para las pobladoras de la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero recibe a personas (mujeres, niñas, niños o adultos mayores) de toda Ciudad de México y los canaliza con la infancia correspondiente. En caso de requerir los servicios se encuentra trabajando durante la contingencia de 10:00 a 14:30 horas en calle Tránsito 2, esquina con calle José María Virgil, Col. Tacubaya. El teléfono de atención es 52-76-77-76.

Finalmente, Hernández hizo una invitación a los mujeres a asistir a fotos de prevención de la violencia que ofrece VICA con el objetivo de identificar si están o no siendo víctimas de algún abuso y así actuar de manera oportuna.

“Dejemos de normalizar la violencia, hoy en Miguel Hidalgo estamos trabajando fuerte y de fondo para defenderlas y que lo sepan que hay una instancia y otras mujeres trabajando a su favor. Yo les digo a todas las mujeres que la violencia no es normal”.