“Los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de la señora abril Abril, no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía” – Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que el caso deAbril Pérez Sagaon fue reclasificado como tentativa de feminicidio y no comoviolencia familiar y lesiones dolosas, como había sido señalado en la carpeta de investigación.

“Quiero comentarles sobre un tema que ha sido muy doloroso para la ciudad, para las mujeres en el caso de la señora Abril Pérez Sagaon. Recordar que recibimos en la fiscalía una denuncia por la que Abril nos señalaba que había sido víctima de agresiones extremadamente violentas por parte de su esposo. Se realizó la investigación, lo que nos dio elementos suficientes y contundentes para llevar ante un juez de control la acusación a su cónyuge por tentativa de feminicidio”, comentó Godoy.
En la foto: Ernestina Godoy Ramos.

La fiscal señaló que, en compañía de la familia de abril, se presentaron una serie de recursos de revisión judicial, con el objetivo de revocar la decisión de los jueces para que el caso fuera reclasificado.

“El día de ayer, este proceso se resolvió a favor de la justicia, a favor de la causa de la señora Abril. Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal analizó la acusación de la Fiscalía y determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género como lo solicitamos desde el principio”, dijo.

Al respecto añadió que esta determinación de la justicia federal confirma que los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de Abril Pérez, “no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía”.

“Lamentablemente, como es conocido, la señora Abril fue víctima de feminicidio, por eso y desplegando todas las capacidades institucionales de la Fiscalía, logramos llevar a prisión a los probables responsables de la ejecución material de este terrible feminicidio”.

En 2019, Abril Pérez presentó una denuncia en contra de su esposoJuan Carlos García por intento de homicidio, en aquel momento el agresor fue detenido, sin embargo, la autoridad judicial lo clasificó como violencia familiar y lesiones dolosas. Esta decisión de los jueces permitió que 11 meses después García quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Abril Pérez Sagón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, mientras viajaba en compañía de sus hijos y trabajaba en su divorcio con Juan Carlos García, ex director de Amazón México, quien anteriormente ya había golpeado a la mujer con un bate, provocándole varias fracturas.