SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto - Mujer Ejecutiva

Este martes 7 de septiembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa de gestación.

La votación fue tomada por 10 ministros después que José Fernando Franco González y Margarita Ríos Farjat aceptaran sumarse a la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien comentó: “esto es un paso histórico para la corte”.

En sesión pública del pleno y por unanimidad los ministros de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía una sanción de tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique su aborto.

El ministro Luis María Aguilar declaró que: “No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”

También enfatizó que protegerá el derecho de la mujer y su capacidad de decidir sobre su vida, su cuerpo y su libre elección de ser o no madre, sin que el peso de la ley y sociedad caigan sobre ella

Actualmente el aborto es legal en cuatro estados de la República Mexicana: CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Esperemos pronto sigan sumándose leyes que amparen el aborto en todo el país para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo de manera libre y segura.

►TE PUEDE INTERESAR►  Texas y la interrupción del embarazo

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.