La participación femenina en las disciplinas STEM es fundamental hacia la transformación tecnológica y el desarrollo de México en tiempos de COVID

Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación han sido la clave para enfrentar los actuales desafíos durante la crisis sanitaria. De hecho las mujeres se encuentran al frente de la linea de batalla contra el COVID-19 como enfermeras, trabajadoras de limpieza, médicas y voluntarias.

En un momento como el que vivimos se vuelve fundamental impulsar a la población femenina para que estudie carreras en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Y es que a pesar de ser especialidades del futuro y las más demandas por las empresas, actualmente a nivel mundial solamente el 30% de las mujeres elige carreras STEM, según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); estos datos son similares a nivel nacional.

“Es importante promover la participación de mujeres como líderes en dichas disciplinas, para romper los paradigmas que por mucho tiempo han rodeado a dichas áreas, y enfocarnos en reducir brechas de género, además, muchos de los empleos mejor pagados pertenecen a este sector, por lo que un mayor acceso de las mujeres a estos puestos favorecerá el empoderamiento laboral y de ingresos, derivando en más oportunidades profesionales para las mujeres”, señaló Mariana González, socia de BC&B, firma legal y de negocios.

Un motivo por el que las mujeres no escogen alguna carrera STEM se debe a que, desde temprana edad, las son educadas para desempeñar un rol de género, limitando el tipo de juegos y actividades, así como su comportamiento en general, lo que a futuro provoca que el género femenino comience a perder el interés por relacionarse en estas áreas.

“Es importante derribar las barreras sociales y culturales que asignan roles y responsabilidades que se consideran apropiadas para hombres y mujeres. Estas barreras son prejuicios o ideas preconcebidas que tenemos todos de forma consciente o inconsciente, por lo que es necesario fomentar más la participación de mujeres en disciplinas de ciencia y tecnología”, indicó Mariana González.