Urgen nuevos compromisos de progreso para las mujeres: México y Francia - Mujer Ejecutiva

Durante el Foro Generación de Igualdad, los ministros exteriores de México y Francia evaluaron los avances conseguidos en materia de igualdad de género

Foto: Selene Ramírez

Marcelo Ebrard y Jean-Yves Le Drian, ministros de relaciones exteriores de México y Francia, respectivamente, expusieron y coincidieron en la importancia y necesidad de impulsar el feminismo y salvaguardar los derechos de las mujeres de cara a la pandemia por COVID-19.

Durante el Foro Generación de Igualdad convocado por ONU Mujeres, llevado a cabo en la Ciudad de México, los mandatarios hicieron un llamado a la acción para enfrentar las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres en todo el globo.

“Frente a nuevas dificultades e inmensa desigualdad social el camino es tomar ese impulso que encabeza el feminismo -y siempre lo ha hecho- para cambiar nuestras sociedades”, comentó Ebrard.

El Foro generación de Igualdad busca promover acciones que aceleren los cambios necesarios para concretar la igualdad sustantiva y los derechos de mujeres y niñas a 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing, China.

En este mismo orden de ideas, Le Drian dijo que “la igualdad de género debe ser central en el nuevo multilaterismo”.

“Los desafíos de hoy lastran en particular y de forma particularmente injusta a las mujeres y niñas (…) Han pasado más de 25 años desde la Conferencia de Beijin y resulta urgente tomar nuevos compromisos de progreso para las mujeres y las niñas. Compromisos fuertes, a la altura de los desafíos que se nos plantean”, añadió el canciller francés a través de un video.

Por otro lado, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que el gobierno mexicano consolidará una política nacional integral que se enfoca en la sociedad que permita a la mujer tener más espacio para su desarrollo personal.

Lo anterior obedece a una serie de compromisos por parte del gobierno de México en relación a la reestructuración de los ciudadanos que se desprenden del evento.

El Foro Generación Igualdad tuvo lugar en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y estuvo a cargo dela Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con ONU Mujeres, el Gobierno de Francia y representantes de sociedad civil.