La OPS subrayó que pese al costo exonómico, invertir en la vacuna es una medida inteligente y necesaria”

Con los avances científicos y vacunas contra el Covid-19 cada vez más viables, el reto que se agrega a la lista es la distribución de la misa. De acuerdo con el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), este proceso será particularmente complicado y caro para América Latina (AL).

“Sabemos que entrecunagas una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones del Mecanismo COVAX (de acceso a vacunas contra Covid-19 para México y el mundo) para América Latina y el Caribe estima que vacunar al 20% de la población costará más de 2 mil millones de dólares”.

Pese a ello, recordó que bajo el contexto actual invertir en vacunas es una decisión “inteligente y necesaria”. La agencia perteneciente a la ONU apuntó que trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al mecanismo.

“Los países de las Américas que se autofinancien y que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso: han estado utilizando este mecanismo durante años y han adaptado sus leyes y reglamentos”, añadió

De acuerdo con ONU Noticias, Barbosa explicó que actualmente América del Norte es un “importante impulsor” de nuevas infecciones y que durante la última semana se aceleró el número de casos reportados en Estados Unidos con más de un millón.

“Estos aumentos repentinos también han provocado un récord de hospitalizaciones, lo que es particularmente preocupante, ya que sabemos que cuando nuestras instalaciones de salud están inundadas, se limita nuestra capacidad para tratar a quienes están gravemente enfermos”, especificó.

 

Al mismo tiempo, indicó que México ya superó el millón de infectados y que continúa el resurgimiento de la actividad de Covid-19 en algunas provincias de Canadá.