Cabe mencionar que el video es una dramatización de la cineasta Linda Freedman, la cual quería reflejar la incomprensión, el miedo y la soledad a la que se enfrentan los niños en esta situación; además de invitar a la reflexión y a la crítica de la política migratoria “tolerancia cero” del gobierno de Estados Unidos.

A partir del momento en el que se dió a conocer la situación de los inmigrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, el tema de la separación de las familias y las “jaulas” en donde permanecen los menores de edad, el mundo ha centrado su atención al gobierno de Donald Trump por establecer medidas tan extremistas y deshumanizadas en sus políticas migratorias.

Los ciudadanos estadounidenses opinan que la política migratoria “tolerancia cero” está llegando demasiado lejos. En particular, por el trato que se les ha dado a los menores de edad, en donde los exponen a la corte sin abogados, desprotegidos y en donde deben defenderse ellos mismos.

¿Pero en realidad un niño de 3 años puede entender lo que está sucediendo? Absolutamente no.

Es por eso, que Linda Freedman a recreado los “procedimientos típicos” que  “tienen lugar cada día en las cortes de inmigración repartidas por Estados Unidos”. No existen imágenes reales porque, aseguran, “el Departamento de Justicia prohíbe el uso de cámaras y dispositivos de grabación en las cortes de inmigración”.

El objetivo del vídeo, explica la directora, es doble: visibilizar el drama que viven estos menores y movilizar a la ciudadanía. “Con suerte, también animará a profesionales que quieran ayudar. Me imaginé el video entusiasmando a abogados, estudiantes de derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados”, ha explicado Freedman, quien siempre tuvo en mente hacer una recreación de los juicios “lo más realista posible”.

“Cuando los niños aparecen en la corte de inmigración solos, 9 de cada 10 son deportados. Cuando aparecen con un abogado, las cortes de inmigración han permitido que casi la mitad de los menores se quede en Estados Unidos”, concluye el video.

Total
178
Shares