¿Alguna vez te has preguntado qué es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o cómo funciona? Tal vez has escuchado hablar sobre los mercados financieros pero no sabes de qué se trata, no te preocupes, aquí te decimos.
Una de las maneras para incrementar tu ahorro (o el de una empresa) es a través de la inversión en activos, o bien, la colocación de valores para que otros agentes puedan adquirir una parte de su valor en forma de acciones.
La institución en nuestro país para lograr lo anterior es la BMV, un entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apegada a la Ley del Mercado de Valores.
El objetivo de esta institución es facilitar y llevar a cabo las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado en México, así como fomentar su expansión y competitividad.
►TE PUEDE INTERESAR►3 TIPS QUE TE GARANTIZAN FINANZAS SANAS TODO EL AÑO
En el caso de los mercados de valores, estos se definen como un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y fija, a través de la compra y venta de valores negociables. Esto permite la canalización del capital de inversionistas y accionistas a mediano y largo plazo.
El proceso se lleva a cabo a través de la emisión, colocación y distribución de valores, ya sea de renta fija o variable, y aquí es donde entra la Bolsa Mexicana de Valores como agente económico, junto con inversionistas, intermediarios y emisores.
El objetivo primario del mercado de valores es la participación en el movimiento de capitales, contribuyendo así en la estabilidad financiera del país.
La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar en donde se llevan a cabo las operaciones que realizan las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, también conocidos como casas de bolsa.
La importancia que la Bolsa Mexicana tiene para México es que representa una institución en donde la sociedad puede encontrar su propio beneficio. Los mexicanos pueden participar en la Bolsa para acrecentar su ahorro y destinarlo para un fin en particular.