Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75

Por Diana Domínguez Galván/Notimex

México aún está a tiempo de rescatar a la vaquita marina en el Golfo de California, si actúan gobierno, sociedad y comunidad científica de manera urgente para proteger a esta especie endémica en estado crítico de extinción.

El experto en especies prioritarias para la conservación de la biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Rafael Silvio Ramírez, afirmó que, si bien la conservación de esa especie es complicada por la rareza en el avistamiento de ejemplares, es posible iniciar acciones urgentes.

La vaquita marina es víctima colateral de la pesca ilegal de totoaba, especie de pez conocida como corvina blanca con la que comparte hábitat, ya que queda atrapada en las redes y muere de asfixia, así que la sociedad puede empezar por reducir el consumo de especies marinas, indicó.

“Es complicado su rescate, pero sí se puede, tienen que coordinarse todos los sectores involucrados: sociedad civil, gobiernos y especialistas”, dijo el experto.

En entrevista con Notimex, Ramírez recordó que en la Norma SEMARNAT 059 está clasificada como una especie protegida y en peligro de extinción desde el año 2001, “entonces se tiene conciencia desde hace muchos años de que se trata de una especie que hay que proteger con base en la disminución de su población”.

El gobierno mexicano presentó en marzo pasado la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que participan dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Lo anterior con el fin de fortalecer la vigilancia, inspección y aplicación de la ley; implementar artes de pesca sustentables; y promover el alto al comercio internacional ilícito de partes de totoaba (Totoaba macdonaldi), aspecto incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “en peligro de extinción”.

Dicha Iniciativa tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sustentables y resilientes, reconociendo a la pesca como actividad preponderante para los habitantes locales del Alto Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*