En menos de 5 meses se organizaron todos los preparativos de la boda más esperada del año. La Boda Real entre Meghan Markle y el Príncipe Harry, celebrada hace unos días, ha sido planeada en tan solo pocos meses desde que se anunciara el compromiso oficial el pasado 27 de noviembre. ¿Una tarea imposible? En absoluto. En la era de las bodas digitales casarse en un tiempo récord es más frecuente de lo que parece.
Un reciente estudio realizado entre las parejas recién casadas por Bodas.com.mx, portal líder en el sector de las bodas, pone de manifiesto los hábitos de los mexicanos en cuanto a la organización y señala que cada vez hay más parejas que reducen los tiempos de organización. Normalmente, entre la propuesta y la boda debería pasar alrededor de un año y, para la mayoría de los mexicanos, sigue siendo así.
En general, los largos períodos de preparación se deben a los proveedores que hay que coordinar, a la espera de la confirmación de los invitados o a la falta de fechas disponibles. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 38% de los cónyuges preparó la boda en un período de 1 a 6 meses a partir de la fecha del compromiso oficial. Hace tan solo un año el porcentaje se quedaba en un 32%.
Las razones que llevan a organizar la boda en un tiempo récord pueden ser diferentes: el entusiasmo por querer casarse tan pronto como sea posible o, simplemente, las circunstancias pueden obligar a organizar todo en un corto plazo, y todo esto no tiene por qué significar sacrificar la atención a los detalles.
La directora general del portal señala:
«Las nuevas herramientas digitales están transformando la forma de interactuar, y por lo tanto, están ayudando a reducir el tiempo empleado en la organización de la boda. El sector nupcial debe ser capaz de adaptarse a esta nueva tendencia que está ganando terreno. «La fase de preparación es, sin duda, muy emocionante para todas las parejas, independientemente de su duración; es un momento mágico para ellos y el objetivo de nuestro portal es ayudar a todos los futuros cónyuges a organizar el día más importante de sus vidas, en el tiempo que necesiten o prefieran, pero sobre todo sin estrés, poniendo todas las herramientas e información necesaria a su alcance».
Internet: el principal aliado de los futuros esposos
Tanto si se trata de una boda express o los preparativos llevan a los novios más de 12 meses, internet es una herramienta cada vez más indispensable en las fases de la organización. Los datos contenidos en la encuesta muestran que el proceso de información y asesoramiento durante la planificación de la boda está cada vez más digitalizado.
- El 70% de las parejas busca ideas, sugerencias e inspiración en las redes sociales.
- Un 69% utiliza portales de boda para encontrar a sus proveedores de productos y servicios para el gran día
- Los futuros cónyuges aceptan consejos principalmente de su familia o de sus amigos.
- El 31% contrata la ayuda del Wedding Planner
- Para otros, y como última instancia, es importante contratar un organizador de eventos profesional para mantener los gastos bajo control, administrar el tiempo e incluso reducir costes de muchos de los proveedores contratados a través de ellos.
Esto confirma la tendencia creciente de la demanda de esta figura profesional en nuestro país.
Si la pareja no cuenta con un Wedding Planner, ¿quién es el responsable de organizar la boda? De acuerdo con la encuesta:
- Más de la mitad de las parejas comparten las tareas por igual (60%)
- El 31% restante de los casos es la novia quien se ocupa de todo.
- Solo para el 9% de los futuros esposos es el novio quien asume el rol de organizador y se encarga de la mayoría de los preparativos para el día del ¡sí, quiero!
Las bodas están lejos de “pasar” en un solo día del calendario. A partir del anuncio oficial del compromiso, frente a los futuros esposos se abre un mundo de fuertes emociones, eventos y decisiones. Muchos de estos ocurren antes del gran día, como la elección de la fecha, la búsqueda de información y la selección de proveedores. Teniendo las ideas claras, poniendo el entusiasmo que se merece una celebración de este tipo y con la ayuda de un portal como Bodas.com.mx, organizar el gran día incluso pocos meses después de la pedida es más fácil y divertido.