Buen fin: ¿Consumo responsable o gasto innecesario? - Mujer Ejecutiva

Desde 2011, los mexicanos hemos participado activamente en las promociones que lanzan las tiendas que más nos gustan, principalmente tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos. 

Según estudios de mercado, en 2018 se reportó un derrame económico de más de 101 mil millones de pesos, mientras que para este año, se espera una cifra de más de 239 mil millones de pesos. Bastante dinero, ¿no? 

Si bien el Buen Fin representa para muchos una oportunidad para adquirir bienes y servicios de cualquier tipo, para otros significa endeudamiento y gasto innecesario.

¿De qué lado estás? 

Realizar compras basadas en nuestras necesidades reales pensando en el impacto ecológico y social, ser conscientes de si la compra que queremos hacer afecta o no nuestro presupuesto, considerar los gastos fijos y tener un plan como hábito, serán la clave para lograr un consumo responsable.  

La mayoría de nuestras decisiones se basan en emociones e influencias de otras personas, por ello es muy fácil realizar compras sin sentido las cuales, con el paso del tiempo, podríamos arrepentirnos de haber realizado. Sin embargo, convertirnos en consumidores responsables aprovechando las verdaderas oportunidades se puede convertir en una inversión. Para esto, existen distintas prácticas que te ayudarán a identificar tus necesidades y evitar compras compulsivas. 

1. Sé consciente del impacto ecológico y social que tu compra generará. 

2. Preguntate qué pasaría si no lo adquieras. Seguramente, nada. 

3. El dinero que ahorres si no compras lo que quieres, ¿podría servirte como inversión? 

4. ¿El producto/servicio que quiero realmente tiene una oferta difícil de conseguir? 

5. ¿Habías contemplado el gasto con antelación? De ser así, No será un gasto innecesario, puesto que ya estaba dentro de un presupuesto. 

Recuerda que un consumo responsable ayudará al planeta, a tu vida y sobre todo, a tu bolsillo. Te invitamos a realizar pequeñas acciones como esta para comenzar a notar los cambios. ¡Feliz buen fin! 

►TE PUEDE INTERESAR► Conoce las promociones financieras preparadas para ti en El Buen Fin

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.