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Para las mujeres, y público en general, las redes sociales son un espacio que les permite interactuar en tiempo real para solicitar información, consejos, ofertas y recibir feedback sobre algún producto. De esta manera se ha formado una inmensa red con un objetivo en común: la adquisición del producto adecuado, en el menor tiempo, al menor esfuerzo y al mejor precio.

Sin embargo, esta nueva forma de comercio tiene sus limitantes, ya que un segmento del mercado se encuentra resistente al cambio y mantiene la necesidad de conocer el producto, servicio o establecimiento antes de la compra para así adquirir confianza en su consumo.

De tal forma, que hoy el emprendimiento femenino ha dado origen a los “comercios compartidos” o “colectivos”, que se describen como establecimientos fijos donde se comercializan diversos productos o servicios dentro un mismo espacio en común, para ser publicitados en las redes sociales.

¿Cuáles son sus características de este tipo de comercio?

Es un establecimiento que ofrece espacios en renta para la exhibición de los productos, de forma creativa y genuina, con la intención de satisfacer la necesidad de confiabilidad del consumo del grupo que integra la red social.

Los productos a vender son seleccionados por su novedad y calidad para brindar variedad, además de garantizar que no se oferten dos o más productos de la misma temática.

Por lo tanto, un colectivo es un espacio que le permite a la vendedora incursionar en el mercado, sin necesidad de hacer una gran inversión; conocer el nivel de aceptación y demanda del producto y brindar un punto de venta cómodo, accesible y seguro.

Por su parte, el cliente puede hacer una valoración real del producto para decidir si cumple con sus expectativas y culminar la compra si así lo desea; además de explorar entre otros productos y comprarlos.

Para la arrendadora, el comercio compartido le brinda mayor afluencia de clientes, pues a mayor oferta de productos, mayor es el consumo; además de facilitarle el posicionamiento de marca, así como la satisfacción de impulsar el emprendimiento en otras mujeres.

Por Cynthia Torres Hernández. Coordinadora de Programas Gerenciales CETYS Universidad

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