El número de casos nuevos en China del nuevo coronavirus (Covid-19) continúa a la baja, sin embargo, fuera de ese país la situación empeora, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, en las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportaros fuera que dentro del país asiático.
«Las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación», añadió.
En tanto, fuera de China hay 8 mil 739 casos en 61 países. En la región de la Américas se confirmó el sexto deceso en Estados Unidos (lugar con más de 62 casos), mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos en Ecuador, República Dominicana y México.
►TE PUEDE INTERESAR►CORONAVIRUS PUEDE IMPACTAR ECONOMÍA MEXICANA
Agregó que Corea del Sur reportó más de 4 mil 200 contagiados y 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los cuadros fuera de China.
“Sin embargo, estos casos parecen provenir principalmente de casos sospechosos en lugar de la comunidad. Eso es importante porque indica que las medidas de vigilancia están funcionando y que la epidemia de Corea aún puede ser contenida”, indicó el titular de la OMS.
Adhanom Gebreyesus reiteró que no dudará en describir al nuevo Covid-19 como una pandemia si eso sugiriera la evidencia, sin embargo, hasta el momento el 90 por ciento de los casos se encuentran China.