El Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec podrían tener una Comisión Especial de Atención y Seguimiento - Mujer Ejecutiva

Con el propósito de conocer sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,;la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) planteó la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento.

En un punto de acuerdo,;enviado a la Junta de Coordinación Política para su atención, la diputada señaló que es necesario que el Gobierno sea transparente en sus actos y decisiones para crear así un ambiente de democracia y libertad.

La Diputada compartió que el propósito de esta Comisión Especial es revisar detenidamente estos dos proyectos que cuentan con demasiadas inconsistencias y sobre explotación de los recursos naturales, minerales y mantos petroleros,;así como decenas de miles de hectáreas de selvas tropicales húmedas y más del 80 por ciento de los ecosistemas, sumándole la contaminación del aire,;suelo y el agua, lo cual presenta un resigo para el consumo humano.

En el Istmo de Tehuantepec convergen ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia por su diversidad biológica y por los beneficios ambientales que generan, dentro de este se localizan las sierras Mixe y de los Chimalapas, separadas por el corredor natural de baja altura sobre el nivel del mar que conecta las planicies costeras del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

“El desarrollo del Istmo por las últimas seis décadas, consiste en la acelerada explotación de mantos petroleros y azufreros,;el aumento de la capacidad de refinación del crudo,;el establecimiento de cinco grandes complejos petroquímicos, la instalación y operación de un sistema de transportes, oleoductos, gasoductos y combustoleoductos,;así como el crecimiento de la zona urbana y el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán”. Concluyó la Diputada Alfonsina.

Sobre estos proyectos, existen diversos amparos; de ahí la necesidad que el Gobierno cumpla con las expectativas de los ciudadanos y transparente todo acto realizado,;así como aplicar y hacer efectivo lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

►TE PUEDE INTERESAR► Conservación del jaguar: prioridad en la planeación del Tren Maya

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.