El programa “Suiza en Chiapas: Celebración a Gertrude Duby” rindió homenaje a la reconocida antropóloga y fotógrafa suiza

En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, y el 70 aniversario de la fundación de la Asociación Cultural Na Bolom, la embajada de Suiza en México llevó a cabo el programa “Suiza en Chiapas: Celebración a Gertrude Duby”. El evento tuvo como eje principal honrar la memoria de la reconocida antropóloga y fotógrafa suiza, a través de una serie de actividades.

“Gertrude Duby enmarca en su vida el ejemplo de los valores suizos: la lucha por la libertad de prensa, el respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural, la defensa de los Derechos Humanos y la importancia de la ciencia e investigación”, señaló Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México.

Entre las actividades, la embajada destacó “na MX na CH”, la cual estuvo a cargo de 4 diseñadores, dos suizos y dos mexicanas(Luca Xavier Tanner, Florian Klaesi Holdener, Carmen Rión y Andrea Velasco), quienes rindieron homenaje a Gertrude Duby, gran defensora de la Selva Lacandona, inspirándose en su historia y su forma de vestir.

Los diseñadores expusieron 4 piezas especiales utilizando un textil de telar de pedal elaborado en Chiapas por la misma empresa a la que, la también conocida como “Trudi”, solía comprar para confeccionar sus diseños propios.

El nombre del proyecto es una alegoría de la organización creada por Getrude Duby, llamada Na Bolom (Casa del Jaguar), en honor a México y Suiza. El término “na” significa “casa” en idioma tseltal, por lo que el nombre completo se traduciría como “Casa de México Casa de Suiza”.

El proyecto “na MX na CH” se presentó con un fashion film, grabado en Na Bolom. Además de las piezas diseñadas, se exhibieron prendas y joyas de Duby.

El legado de la antropóloga suiza en Chiapas es muy vasto. Junto con su esposo Frans Blom, fundó en 1950 el Centro “Na Bolom” en San Cristóbal de Las Casas, para proteger el medio ambiente y los recursos naturales, a través de la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Selva Lacandona.

“Este proyecto busca rescatar una parte esencial del legado de Trudi en Chiapas y demuestra el gran valor que ambas naciones asignan a sus patrimonios culturales. A través de este tipo de actividades, nuestro propósito es resaltar los sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambos países basados en un profundo respeto recíproco”, agregó el Agregado Cultural, José María Macías.