"La civil" ofrece en Cannes un retrato de la violencia en México - Mujer Ejecutiva

La ópera prima de Teodora Ana Mihai se ha llevado las palmas en el Festival de Cine de Cannes

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar una madre para salvar a su hija? La directora rumana Teodora Ana Mihai responde a esta pregunta en “La civil”, película en la que una ama de casa mexicana se toma la venganza por su mano en busca de su pequeña, secuestrada por un cártel.

El filme ha sido proyectado en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, la segunda en importancia del certamen, y según cuenta la dirección a un grupo reducido de medios, incluido EFE, está inspirado en la realidad.

En concreto, en una mujer, Miriam Rodríguez, que le comentó que cada mañana, al levantarse, “quería matar o morir”. Esa frase la llevó a pensar sobre los motivos que pudo originar una conclusión tan drástica y fue uno de los muchos testimonios de dos años y medio de investigación.

Al principio pensaba hacer un documental, pero para no poner en peligro a quienes hablado con ella ni caer en una especie de “censura o autocensura” transformó ese material en una cinta de ficción, ovacionada en su pase en la Costa Azul.

La ópera prima de Mihai y ha contado con el apoyo de poderosos coproductores: el mexicano Michel Franco, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el rumano Cristian Mungiu, todos ellos también directores.

“No me interesaba contar una historia de políticos o de narcos, ni siquiera de la chica que se perdía, sino de la madre y de cómo le afecta ese gran hecho traumático”, añade la cineasta.

Encarnan a los dos padres de la adolescente secuestrada Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero. La directora confía en que esta película pueda contribuir a un cambio positivo en el país. La mujer en la que se inspiró, agrega, fue asesinada enfrente de su casa el 10 de mayo de 2017, el Día de la Madre en México.

Con información de EFE