Las mujeres en la Independencia de México - Mujer Ejecutiva

Muchas historias de las mujeres en la Independencia de México fueron olvidadas, hasta hace unas décadas, cuando fueron reconocidas como protagonistas e impulsoras de cambios en el país.

Las mujeres participaron activamente en la lucha por la independencia como espías, mensajeras a través de cartas, acompañando a las tropas, incluso tomando armas, por ello fueron perseguidas y apresadas.

Mariana Rodríguez del Toro
En la Ciudad de México en casa de Manuel Lazarín y Mariana Rodríguez del Toro se realizaban reuniones clandestinas a favor de los Insurgentes.

Mariana y su esposo al ser descubiertos, fueron aprehendidos junto con la mayor parte de los participantes Insurgentes.

Josefa Ortiz de Domínguez
La Corregidora promovió la causa Insurgente antes y después del levantamiento armado de 1810.  Josefa, fue quien avisó a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos.

Gracias a esto, el levantamiento, que estaba previsto para el 8 de diciembre durante la fiesta de San Miguel el Grande, se llevó a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

►TE PUEDE INTERESAR► Mujer multitask: la clave del éxito

Leona Vicario
Una joven heredera, proveyó de armas, recursos y noticias a los insurgentes que mantenían la lucha; en febrero de 1813 fue descubierta la correspondencia que Leona mantenía con los insurgentes por lo que huyó, pero fue capturada, recluida e interroga.

Leona Vicario, la primera mujer periodista, presenció la instauración del Congreso insurgente en Chilpancingo, el cual reconoció sus servicios patrióticos y fue nombrada Benemérita de la Patria.

“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres”
Leona Vicario

La Güera Rodríguez
Fue una criolla de la alta sociedad que tuvo ideas liberales; tenía acceso a información política privilegiada, debido a que su padre fue regidor de la ciudad de México.

La Güera acompañó a Miguel Hidalgo y a Josefa Ortiz a reuniones políticas clandestinas.

María Luisa Martínez de García Rojas 
Ayudaba a los Insurgentes proporcionándoles información, víveres y recursos en Michoacán. Fue fusilada en 1817 después de ser detenida y encarcelada en tres ocasiones.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e  Instagram.